mundo | 11 de Enero de 2018

DACA seguirá en vigor hasta que se resuelvan los recursos legales contra el gobierno presentados en múltiples tribunales. Foto Archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 11 de enero.- El juez de distrito, William Alsup, dictaminó que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) seguirá en vigor hasta que se resuelvan los recursos legales contra el gobierno presentados en múltiples tribunales.

El presidente Doanld Trump tachó de “malo e injusto” al sistema judicial federal por bloquear su decisión de terminar con el programa. Toda vez que su administración planeaba iniciar en marzo a desmantelarlo para darlo por terminado en un periodo no mayor a dos años.  

“Simplemente todos vemos cuán malo e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de que tribunales superiores reviertan la decisión”, publicó el mandatario en Twitter.

El dictamen podría complicar las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el estatus legal de unos 700 mil jóvenes inmigrantes amparados por el programa.

El gobierno no apeló del fallo, sin embargo, el Departamento de Justicia indicó en un comunicado que seguirá defendiendo esta posición y buscará reivindicarla en litigaciones futuras.