cultura | 11 de Enero de 2018

El MACG presentará hasta el 28 de enero el gabinete "Cómo ver sin ser visto", en el que Rodrigo Olvera expone una propuesta lúdico-crítica con el uso de la exageración al mostrar un artilugio de cartón en forma de una cámara para hacer visible el ojo que nos filma y la presencia del artefacto Foto Twitter @Carrillo_Gil

Por

Por 

Notimex

Ciudad de México, 11 de enero.- Las exposiciones "Los viajes de Ginzburg, 1972-2017", de Carlos Ginzburg y "El pajar", de Pawel Anaszkiewicz, que forman parte del Festival Internacional de Fotografía "FotoMéxico 2017", concluirán su periodo de exhibición el próximo 14 de enero en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

"Los viajes de Ginzburg, 1972-2017" integra obras icónicas y representativas, basadas en fotografías, que construyen un universo de gestos y comportamientos en el que Carlos Ginzburg cuestiona la figura del artista global, la estética del turismo o la experiencia del lugar como un espacio para la experimentación conceptual.

Carlos Ginzburg es uno de los creadores conceptuales más importantes de Latinoamérica. Sus obras de naturaleza filosófica están influidas por la realidad sociopolítica, la acción, el performance, el arte pobre y ecológico, la intervención urbana o el sistema que involucra a los objetos, explicó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

En tanto, "El pajar", de Pawel Anaszkiewicz integra seis videoinstalaciones realizadas entre 2013 y 2017, a través de las cuales se exploran las vías por las cuales el video y la imagen en movimiento estructuran una nueva relación entre el espacio, el volumen escultórico y nuestra conexión con las imágenes desde el límite entre lo virtual y lo real.

Del mismo modo, enfatiza ciertas metáforas entre el mundo y sus posibilidades de representación, así como las formas metafóricas de narrativas personales donde se entrecruzan la mirada del creador por medio de la cámara de video y los registros audiovisuales como bloques de sensaciones empaquetados en herramientas digitales.

Asimismo, el MACG presentará hasta el 28 de enero el gabinete "Cómo ver sin ser visto", en el que Rodrigo Olvera expone una propuesta lúdico-crítica con el uso de la exageración al mostrar un artilugio de cartón en forma de una cámara para hacer visible el ojo que nos filma y la presencia del artefacto.

Además, incluye registros de acciones, intervenciones en el espacio público y aparatos caseros de vigilancia con los que propone un juego de repetición.

También hasta el domingo 28 de enero se exhibirá "Escaparates y marquesinas. Mercancías prohibidas de los dioses desechables o la iglesia de los santos reciclados", de Luis Artemio Figueroa Zamano, quien presenta ensamblajes de colecciones de personajes mágicos, fantasmas, fantasías, altares del alma y mitologías personales.