méxico | 11 de Enero de 2018

En los inmuebles cateados se encontraron 12 armas cortas de diverso calibre, más de medio kilo de cocaína y dinero en efectivo Foto La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada

México, 11 de enero.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó esta tarde la detención de Uriel Isaac "N" El Cochi o El Chema , de 31 años de edad, líder del Cártel de Tláhuac y sucesor de El Ojos, abatido por fuerzas federales en julio pasado. Las detenciones fueron en flagrancia y a partir de órdenes de cateo. A El Cochi se le aseguró medio kilogramo de la droga sintética conocida como Cristal.

En el operativo, a cargo de la Unidad de Narcomenudeo de la Procuraduría General de la República, fue detenido también padre e hijo: Rubén "N" de 51 años de edad, originario de la ciudad de México, y Rubén "N" de 19 años de edad.

Según información de la Secretaría de Gobernación, al Cártel de Tláhuac se le vincula con delitos de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso, y se presume que controlaba la zona oriente de la capital del país.

Sales sólo se refirió a los detenidos por sus nombres (no incluyen los apellidos por razones de debido proceso); detalló que el operativo se realizó este jueves, en operativos simultáneos en Nuevo León y la ciudad de México.

"Tras el fallecimiento del jefe de este grupo delictivo El Ojos Uriel Isaac "N" quedó al mando; se movía entre la ciudad de México y el estado de Nuevo León, entidad esta última desde donde giraba instrucciones y operaba para evitar ser detectado".

En paralelo se implementó un operativo en Venustiano Carranza e Iztacalco; en esta última fueron detenidos el padre e hijo implicados.

En los inmuebles cateados se encontraron 12 armas cortas de diverso calibre, más de medio kilo de cocaína y dinero en efectivo.

Fueron puestos a disposición del ministerio público federal en las entidades mencionadas.

Sondeo

¿Cómo enfrentará la cuesta de enero?