Baja California | 11 de Enero de 2018

Se reformó el artículo 228 TER del Código Penal del Estado. Foto Tomada de @congresobc.poderlegislativo

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 11 de enero.- La Comisión de Justicia (CJ) aprobó reformar el artículo 228 TER del Código Penal del Estado, que trata sobre la agravación de la pena para el delito de daño en propiedad ajena, para incluir un cuarto supuesto: el daño a edificios públicos.

Con esta modificación implica una sentencia de tres a nueve años de prisión y hasta mil días de salario de multa a quienes deterioren o destruyan edificios públicos. Esto con el argumento de que dichos inmuebles representan el lugar de trabajo de los distintos órganos de gobierno y su perjuicio lesiona la prestación de servicios públicos, además de que se afecta el patrimonio de la colectividad.

Actualmente dicho artículo castiga a quienes afecten inmuebles de instituciones educativas y culturales tanto públicas como privadas: parques y jardines públicos, así como bienes del patrimonio cultural.

De igual forma, se avaló la modificación del antepenúltimo párrafo del artículo 242 bis del Código Penal para incrementar penalidades en materia de violencia familiar a quienes atenten contra personas con discapacidad y adulto mayores.

Por otro lado, se aprobó el aumento de la punibilidad para el delito de extorción, al modificar el mínimo y máximo de la pena para conceder de siete a doce años de prisión y hasta cuatrocientos días de multa.

Asimismo, se avaló reformar el citado código para ampliar el delito de abandono de personas, a fin de fin de incluir no solo a descendientes o a quien tenga el deber de cuidar a un adulto mayor, sino a cualquier persona que haya sido confiada la guardia y protección del mayo de 60 años.