mundo | 11 de Enero de 2018

Los funcionarios estarán concentrados en las regiones Metropolitana, donde se ubica Santiago; en La Araucanía, a 680 kilómetros al sur de esta capital; y en Tarapacá, a mil 760 kilómetros al norte de aquí; sitios que serán visitados por el pontífice Foto Twitter

Por

Por 

Notimex

Santiago, 11 de enero.- Al menos 18 mil efectivos de la militarizada policía de Carabineros serán desplegados en Chile con motivo de la visita del Papa Francisco, quien llegará a la capital chilena la noche del lunes próximo.

Los funcionarios estarán concentrados en las regiones Metropolitana, donde se ubica Santiago; en La Araucanía, a 680 kilómetros al sur de esta capital; y en Tarapacá, a mil 760 kilómetros al norte de aquí; sitios que serán visitados por el pontífice.

Carabineros indicó que se trata del “mayor despliegue operativo de la historia institucional”, y que obligó a movilizar policías de una región a otra para reforzar la seguridad de los lugares que serán visitados por el Papa.

Sólo en Santiago, donde Francisco concentrará sus actividades, la institución policial contempla el despliegue de nueve mil 500 funcionarios, quienes velarán por el correcto desarrollo de las actividades papales.

Una de las preocupaciones de Carabineros es la eventual realización de manifestaciones en los alrededores de los lugares que serán visitados por el Papa e incluso la llegada desde Argentina de personas que buscarían manifestarse contra su compatriota.

Una de ellas será la llamada “Marcha de los pobres”, que intentará llegar a los alrededores del Parque O’Higgins, donde el próximo martes está prevista una misa con la participación de unas 400 mil personas.

La policía implementará varios anillos de seguridad en torno al Parque para evitar que ingresen personas sin sus respectivas entradas, las que están siendo distribuidas mediante internet desde hace unos días.

En las últimas semanas, se han realizado varios simulacros de traslado del Papa Francisco, quien se movilizará en los tradicionales “Papa-móviles” y en un vehículo cerrado dispuesto por una empresa coreana.

Por otra parte, en las últimas horas se presentó el avión que movilizará al Papa en Chile, un Airbus A-321 de la empresa chileno-brasileña Latam que tiene una capacidad para 220 pasajeros, y en cuya primera fila viajará el pontífice.

La aeronave trasladará a 130 miembros de la Comitiva Papal, entre ellos integrantes de la iglesia católica, personal de protocolo del gobierno chileno, equipos de seguridad, soporte técnico y personal de apoyo de la aerolínea.

El avión, que realizará cuatro viajes con el pontífice, lleva en su exterior el símbolo del pontificado de Francisco y el hashtag #ElVuelodeFrancisco.