Baja California | 11 de Enero de 2018

El Seguro Popular en Baja California tiene un presupuesto de mil 65 millones de pesos para atender a un universo de 1 millón 33 mil afiliados durante 2018 Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 11 de enero.- La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular en Baja California, renovó el convenio con la Fundación Codet, el cual dará acceso a los derechohabientesa  atención especializada a problemas de la vista durante el 2018.

Con la ratificación del convenio, se extienden los servicios que brindará la fundación a los beneficiados con el Seguro Popular, anunció el director general, Alejandro Monraz Sustaita.

El catálogo incluirá “la cirugía de acortamiento muscular, que es estrabismo; también, la cirugía de alargamiento muscular para estrabismo, también el tratamiento quirúrgico del Pterigion y el tema de cataratas.

“Son buenas noticias porque ampliamos la oferta a los pacientes del Seguro Popular, por lo que sin duda a nivel estatal va a disminuir los tiempos de espera para ser atendidos”, expuso.

Desde el segundo cuatrimestre de 2016 y tras la acreditación necesaria, el programa y  la Fundación han atendido pacientes con padecimiento de Escisión de Pterigion y cataratas. Desde entonces han sido atendidos 272 pacientes, 47 de ellos fueron el año pasado. 

La meta para el 2018 es superar la cifra hasta el momento, lo cual esperan conseguir pues consideran que la demanda aumentará con los nuevos servicios y dado que el padrón actual se compone por 1 millón 33 mil afiliados al Seguro Popular.

Por otro lado, Monraz Sustaita, informó que firmarán próximamente un convenio con el Hospital de Salud Mental de Tijuana, adicional al que ya se tienen con el Instituto de Psiquiatría del Estado, en donde el 2017 que recientemente concluyó atendieron 54 mil servicios en todo el estado.

Los problemas de salud mental son el que mayor demanda registra de los afiliados el Seguro Popular, seguido de la atención a recién nacidos, que el año pasado realizaron 15 mil 600 intervenciones en Baja California, seguido por los partos, con 11 mil 920, más 4 mil 228 cesáreas.

En lo que se refiere al Método Definitivo de Planificación, que es parte de los programas de salud preventiva, se atendieron tres mil 346, entre otro tipo de atenciones médicas, reportó.

El Seguro Popular en Baja California tiene un presupuesto de mil 65 millones de pesos para atender a un universo de 1 millón 33 mil afiliados durante 2018.

Una de las novedades para este año es que las personas podrán reafiliarse vía telefónica, sin necesidad de desplazarse el titular de la póliza a un centro de afiliación. 

Sondeo

¿Cómo enfrentará la cuesta de enero?