Baja California | 11 de Enero de 2018

La cifra supera a la del año pasado en Mexicali y Tijuana, donde se han registrado altos índices de contaminación del aire, una de las principales causas Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 11 de enero.- Aunque faltan dos meses y medio para que concluya la temporada invernal, las consultas por infecciones respiratorias agudas ya superaron las registradas el año pasado, alertó la directora de Servicios de Salud en Baja, Elba Cornejo Arminio.

La funcionaria del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud) explicó que la temporada invernal para las enfermedades respiratorias inicia el primero de octubre y termina el 31 de marzo del año siguiente.

El comparativo de consultas por este tipo de padecimientos entre un año y otro, arrojan “datos muy interesantes pero además alarmantes”, reconoció la funcionaria estatal. 

Detalló que en la temporada invernal del periodo 2016-2017 cerraron con 150 mil 668 consultas, sin embargo, a la fecha ya son 181 mil 461 consultas y faltan dos meses y medio para concluir el periodo invernal.

El incremento es de 30 mil consultas por infecciones respiratoria agudas en este invierno, y “éstas pueden tener diferentes causas, una de las causas puede ser la contaminación ambiental, otra de las causas puede ser que esto da tantos problemas de rinitis alérgica, de asma, sinusitis, problemas de conjuntivitis, todo lo que está relacionado con todas las enfermedades respiratorias”, aseveró la doctora.

Agregó que si el análisis de consultas lo hacen con los menores de 5 años, la cantidad ya llegó a 46 mil 152, cuando en todo el invierno pasado fueron 45 mil 771.

Por jurisdicción, en Mexicali, de 46 mil 330 consultas en temporada invernal de 2016, ahora ya son 58 mil 236, es decir, 11 mil 906 pacientes más y faltan dos meses para concluir el registro administrativo de invierno.

La misma situación ocurre en las jurisdicciones de Tijuana y Ensenada, con 17 mil 449 y mil 436 más respectivamente.

Aunque las infecciones respiratorias han incrementado vertiginosamente, no se trata de una epidemia de influenza, aseguró la directora de Servicios de Salud.

En este invierno se han reportado únicamente 33 casos de influenza, de los cuales 23 son H3N2 y diez de influenza tipo B; y ninguna persona fallecida.

“No tenemos más casos de enfermedades graves, como les digo, defunciones, pero el aumento del número de casos está verdaderamente desorbitado, y eso hace que los hospitales (generales de Mexicali y Tijuana) los tengamos llenos de niños y de ancianos”, reconoció Cornejo Arminio.

La funcionaria atribuyó el incremento de las consultas a que la población cada vez se automedica menos, situación positiva para disminuir las muertes por influenza y otras complicaciones pulmonares.

Durante 2016, en Baja California fallecieron 767 personas debido a neumonía o bronconeumonía, mientras que en 2017 fueron 508 defunciones por esa causa, detalló la funcionaria.

Sondeo

Estás de acuerdo en que el gobierno estatal que se elegirá en 2019 sea de: