méxico | 11 de Enero de 2017

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya. Foto Archivo

Por

Por 

Patricia Muñoz Ríos

Ciudad de México, 11 de enero.- Petróleos Mexicanos (Pemex) destina más de mil 162 millones pesos para cubrir la nómina anual de sólo 452 altos directivos de la empresa.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, percibe más de 3 millones 186 mil pesos anuales –un promedio de 265 mil mensuales–, según revelan documentos oficiales de la nómina de la empresa, denominados Analítico de plazas y remuneraciones, entregados a este medio por trabajadores vinculados al área de recursos humanos.

Los ingresos que percibe este funcionario están integrados de la siguiente forma: tiene un salario base de 2 millones 391 mil pesos; más 87 mil 750 pesos adicionales por concepto de "medidas de protección al salario"; otros 694 mil pesos por (condiciones de trabajo, contrato colectivo y otras remuneraciones) y 12 mil 600 pesos por fondos de seguros y ahorro para el retiro.

La información puntualiza, además, que el pago de la nómina anual de 12 directores de área suma 35 millones 818 mil pesos. Entre ellos están los encargados de las direcciones de planeación, coordinación y desempeño; de procesos de negocio; de alianzas y nuevos negocios; finanzas; administración y servicios; abastecimiento; Pemex exploración y producción; Pemex transformación industrial; fertilizantes; perforación y servicios, entre otros.

Según la documentación, cada director de área tiene ingresos anuales totales por 2 millones 997 mil pesos, por concepto de salarios, prestaciones, bonos y otros beneficios económicos adicionales que se les otorga a dichos funcionarios.

 

Jugosos ingresos para consejeros profesionales

En tanto, cuatro "consejeros profesionales" cuestan a la empresa anualmente 11 millones 791 mil pesos. Esto es porque cada uno de ellos recibe 2 millones 947 mil pesos, por sueldos y otros conceptos.

Para el pago de salarios y prestaciones a 86 subdirectores, Pemex eroga también anualmente otros 237 millones 900 mil pesos. En este apartado están las subdirecciones de planeación estratégica; regulación del sector energético; programación y coordinación; desarrollo de proyectos; confiabilidad; desarrollo sustentable y sistema de seguridad y salud en el trabajo; de desarrollo de negocios de exploración y producción; transformación industrial; análisis internacional; recursos humanos; operación e infraestructura; integración de procesos, entre muchas más.

La información de Pemex indica que los salarios de los subdirectores se distribuyen de la siguiente forma: 28 de ellos perciben 2 millones 744 mil pesos al año; 17 ganan 2 millones 771; otros 15 más, tienen ingresos de 2 millones 784 mil 500 pesos, y nueve alcanzan un máximo de 2 millones 811 mil pesos (en cifras cerradas).

En el caso de los gerentes, Pemex les paga a 349 directivos que tienen este nivel, un total de 873 millones 700 mil pesos, según las copias de la nómina del personal de alto nivel de la empresa.

También en este rubro, como en el de los subdirectores, los salarios que devengan los gerentes varían según el área. De esta forma, 136 de ellos ganan 2 millones 515 mil pesos anuales; otros 85 gerentes tienen un ingreso de 2 millones 316 mil pesos; 68 más tienen un nivel de 2 millones 555 mil; otros 52 perciben 2 millones 679 mil pesos. El máximo de esta categoría es de 2 millones 701 mil pesos, indican los documentos.

El analítico puntualiza que en total en 2016 en Pemex había 125 mil 500 plazas, de las cuales la gran mayoría están en las categorías de operativos definitivos o temporales sindicalizados, definitivos confianza, entre los cuales el mayor número de ellos se concentra en categorías que tienen salarios que van de los 16 mil a los 20 mil pesos mensuales.

Del total de trabajadores, sólo 0.36 por ciento son directivos de mayores ingresos, que además de los altos salarios tienen ingresos por otros rubros. Por ejemplo, los subdirectores además de sus salarios, tienen un sobresueldo por "medidas de protección al salario" de 63 mil 250 pesos, más 670 mil pesos por condiciones de trabajo, contrato colectivo y otras remuneraciones. También tienen fondos de seguros de ahorro para el retiro, entre otros ingresos, según indica la información oficial.

Sondeo

¿Fue adecuada la forma en que se aprobó la construcción de una desaladora en Rosarito?