Baja California | 11 de Enero de 2017

Foto Lindero Norte

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 11 de enero.- El grupo de manifestantes que tiene tomada las instalaciones de Recaudación de Rentas del Estado, permitió el acceso sin inspección a automovilistas en la Garita Centro de Mexicali en protesta por el incremento al precio de combustible y a la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado.

Durante casi dos horas, el movimiento de protestas “liberó” el puerto fronterizo comercial más importante de la ciudad como parte de la serie de manifestaciones que han realizado en diferentes puntos de Mexicali en contra de las políticas públicas de Enrique Peña Nieto y Francisco Vega de Lamadrid.

Más de 500 vehículos lograron cruzar de Calexico, California a la capital del Estado sin pagar algún tipo de impuesto ni ser inspeccionados por agentes aduanales.

La manifestación estaba pactada para finalizar a la 13:00 horas pero ante la orden de autoridades estadunidenses de cerrar el paso de automovilistas desde las últimas calles antes de ingresar a la zona de la garita, decidieron terminar la protesta para reagruparse y cambiar la estrategia.

La inconformidad se centra en el denominado “gasolinazo” que en esta frontera entró en vigor desde el primero de enero y por la Ley de Agua aprobada en la última sesión de diciembre del Congreso local.

Uno de los voceros del movimiento informó que durante este día o para mañana van a “liberar” las dos garitas de Mexicali.

Los manifestantes se están organizando vía redes sociales con el hashtag  “Quelesduelaenelbolsillo”.

Camiones de carga protestan por aumento de diésel

Alrededor de 150 camiones de carga se manifestaron por las vialidades más transitadas de la ciudad en protesta por el incremento al precio del diésel.

La Cámara Nacional de Autotransportes de Carga realizó una caravana con destino al Centro de Gobierno para dar a conocer su descontento con el “gasolinazo” y para exigir a las autoridades federales que homologuen el precio del combustible con el de California.

Sondeo

¿Responde la abrogación de la Ley del Agua a las protestas ciudadanas?