méxico | 11 de Enero de 2017

El ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo. Foto Archivo

Por

Por 

Cristina Gómez Lima, orresponsal

Hermosillo, 11 de enero.- La Procuraduría General de la República (PGR) incluirá a Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora (2003-2009), en el catálogo de probables responsables por el incendio ocurrido en la guardería ABC el 5 de junio de 2009, por orden del juez de control que lleva el caso contra los responsables de la muerte de 49 bebés y niños y lesiones a más de 70.

En conferencia de prensa, el abogado de Grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado Serrano, aseguró que luego del más reciente peritaje a las ruinas de la estancia infantil no se pudo sostener la hipótesis de que el incendio se inició por el sobrecalentamiento del sistema de enfriamiento en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal y se propagó a la estancia infantil subrrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social a un grupo de particulares, entre ellos Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

El abogado sostuvo que el fuego fue provocado para destruir las pruebas de irregularidades en la enorme deuda pública que contrajo la administración del priísta Bours Castelo por medio del fideicomiso Sonora Proyecta.

Acompañado de padres de víctimas, detalló que además del ex mandatario priísta también será investigado por delitos contra la administración de la justicia Abel Murrieta Gutiérrez, ex procurador del estado y actual diputado federal por el municipio de Cajeme.

Al abogado afirmó que ambos "tenían control del caso ABC y habrían desviado o entorpecido la investigación desde el inicio".

"Se logró identificar a quienes después del incendio sustrajeron documentos que se ordenó al Ejecutivo (Bours) presentar". Aquellas evidencias no quedaron totalmente destruidas y las sacaron ilegalmente de la bodega de la Secretaría de Hacienda, puntualizó.

Sondeo

¿Estás de acuerdo con los paros magisteriales?