mundo | 11 de Enero de 2016

En imagen, un retrato del dictador Efrain Rios Montt, en el exterior de una sala de audiencias de Guatemala. Foto AP

Por

Por 

Notimex

Guatemala, 11 de enero.- Un tribunal guatemalteco suspendió hoy el juicio contra el ex gobernante de facto, general retirado Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio en el pasado conflicto armado interno de este país (1960-1996).

Luego de instalada la audiencia en la Torre de Tribunales, de la Corte Suprema de Justicia, el juzgado “B” de Mayor Riesgo decidió posponer la apertura del juicio debido a que existen cuatro recursos legales pendientes de resolver.

La defensa del militar interpuso las cuatro demandas ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que deberá emitir los fallos correspondientes.

El gobierno y la guerrilla de Guatemala suscribieron el 29 de diciembre de 1996 un acuerdo de paz, avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que finalizó un conflicto armado interno que en 36 años causó 200 mil muertos y desaparecidos, y 45 mil refugiados en México.

En virtud de que no hay fecha para el desahogo de los recursos presentados por la defensa, es incierta la fecha para la apertura del juicio por genocidio y delitos de deberes contra la humanidad

Ríos Montt, quien cuenta con 89 años de edad, gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, etapa en que se cometieron las ejecuciones contra la población indígena no combatiente de que se acusa al ex dictador.

El nuevo juicio contra el general retirado se realizará en ausencia del acusado, quien está impedido de acudir ante los tribunales, pues fue diagnosticado con demencia senil (demencia vascular mixta).

El Ministerio Público de Guatemala acusa al ex dictador de la matanza de mil 771 personas de la etnia ixil, del occidental departamento de Quiché, en el marco de acciones contrainsurgentes a principios de la década de los 80.

En el nuevo proceso por genocidio y deberes contra la humanidad, que por primera vez se juzgan en Guatemala, también comparecerá el general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de inteligencia militar y ex colaborador cercano de Ríos Montt.

Por estos delitos, el ex dictador fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013, pero días después fue anulada la sentencia por un fallo de la Corte Constitucional.

El máximo tribunal constitucional consideró que no se cumplió el debido proceso y anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio contra Ríos Montt y Rodrìguez Sànchez, quien fue absuelto en esa primera sentencia.

La defensa del ex dictador ha trabajado por la cancelación en forma definitiva del juicio con el argumento de que su cliente fue diagnosticado con demencia y está incapacitado para seguir el proceso.

El tribunal a cargo del caso, tras diagnósticos médicos, consideró en agosto de 2015 que el acusado padece una enfermedad mental y no está en condiciones de enfrentar un juicio común.

Por lo tanto, el ex dictador Ríos Montt será sometido a un juicio especial, en ausencia del acusado y a puerta cerrada en la Torre de Tribunales.