Baja California | 10 de Diciembre de 2018

El senador con licencia constató "la correcta aplicación de las medidas y acciones preventivas en materia de salud y alimentación adoptadas en este refugio temporal para las personas migrantes, principalmente de nacionalidad hondureña". Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 10 de diciembre.- El coordinador estatal de Programas de Bienestar del Gobierno de la República, Jaime Bonilla Valdez, recomendó hacer cambios en las instalaciones del albergue El Barretal para evitar que los migrantes que se encuentran refugiados ahí se expongan a la intemperie, en especial personas mayores y menores de edad, ante la llegada de la temporada de lluvias y las bajas temperaturas de la temporada.

Al hacer un recorrido por el centro de espectáculos que se adaptó para reubicar a los ciudadanos centroamericanos que inicialmente llegaron a la Unidad Deportiva Benito Juárez, se percató "del amplio espacio al descubierto" en que se instalaron tiendas de campaña, por lo que pidió "buscar las formas de cubrir una mayor área", de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el senador por Morena con licencia.

Bonilla Valdez informó que presencia en el área fue para constatar "la correcta aplicación de las medidas y acciones preventivas en materia de salud y alimentación adoptadas en este refugio temporal para las personas migrantes, principalmente de nacionalidad hondureña".

El personal que atiende a la población (más de 2 mil 500 personas) informó al coordinador de Programas de Bienestar del Gobierno federal que se han aplicado reglas para mantener orden en el lugar.

Mesa por la Pacificación

Antes de su visita al Barretal, Jaime Bonilla encabezó la primera Mesa por la Pacificación en Baja California que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar con los temas de seguridad pública y el éxodo de miles de migrantes centroamericanos que desde hace un mes llegaron a nuestra entidad.

Con la presencia del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, se analizaron las acciones y estrategias aplicadas a la fecha en ambos temas y acordaron reunirse "con la frecuencia requerida para darle seguimiento a los acuerdos tomados que derivan de las políticas nacionales".

En la reunión participaron el general Ricardo Reyes Amador, el capitán de Navío, Rafael Estrada Urbina; el comisario de la Policía Federal, Juan Carlos Morán; el delegado de la PGR, Victorino Porcayo; el subprocurador de Justicia, Jorge Álvarez Mendoza; el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Eduardo Rodríguez Martínez; el diputado local Víctor Morán Hernández, y Héctor I. Mares Cossío, por parte de la delegación estatal del Gobierno de México.