Baja California | 10 de Diciembre de 2017

Marchas, peregrinaciones, rallys, carreras, espectáculos con bebidas alcohólicas y con y sin fines de lucro debe pagarse por "uso de vialidades" Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Julieta Martínez

Tijuana, 10 de diciembre.- El cobro por permisos para la realización de eventos y concentraciones públicas ya existía cuando inició la presente administración municipal, pero el ajuste de tarifas -en algunos casos a la baja y otras con incrementos de hasta 50 por ciento- está considerado en la iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año, que contempla recursos por 6 mil 980 millones 142 mil 783 pesos.

En el apartado "correspondencia" de la iniciativa planteada al Congreso local indica que "se dividen  los cobros por expedición de permisos para eventos en vía pública en razón del número de asistentes"; las tarifas se aplican en unidades de medida y actualización (UMA).

De esta manera, por las marchas, peregrinaciones, procesiones, caravanas y desfiles que en 2017 se cobraban en 10 veces UMA en general, a partir de 2018 la tarifa sube 50 por ciento por la asistencia de 500 o más personas, es decir queda en 15 veces UMA, y por 499 o menos queda sin cambios.

Para carreras, caminatas, rallys, maratones y eventos deportivos con fines de lucro, que este año se cobraron en 25 veces UMA por asistencia en general, se pagará 40 por ciento más o 35 veces las unidades de medida y actualización. Los mismos eventos con asistencia de 499 o menos personas queda igual que este año.

En cambio, para la organización sin fines de lucro de este tipo de eventos queda sin cambios -de 25 veces UMA- para los casos en que asistan 500 personas o más, y se reduce en 10 veces UMA -a 15, para los eventos que cuenten con 499 o menos asistentes.

Por expedición de permisos para filmaciones, documentales, películas y series también se ajusta por asistencia y para el caso de 100 o más personas queda en 50 veces UMA y para 99 o menos queda en 30 veces UMA.

En los permisos de espectáculos públicos y masivos en razón de número de asistentes supervisados por la Dirección de Bebidas Alcohólicas se consideran cambios en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2018. En el caso de los que tienen asistencia mil o más personas y que se realizan con fines de lucro quedan en 60 veces las unidades de medida y actualización, como en 2017.

Para los que contemplan asistencia de 999 o menos personas hay una reducción de 20 unidades al quedar en 40 veces UMA.

Y en los eventos de este tipo que se realicen sin fines de lucro también hay reducciones por asistencia; en el caso de los de mil o más personas queda en 40 veces UMAS y 27 veces para los que tienen 999 o menos asistentes.

El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, justificó que el uso de la vía pública tiene un costo y negó que se limite o prohíba la libertad de expresión. "Ya estaba en la normatividad, nada más quieren hacerlo en orden, vienen, hacen su pago”, dijo.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, afirmó que las movilizacionnes generan un gasto por la movilización policiaca y puso como ejemplo las marchas y mítines ciudadanos contra el alza a la gasolina y la ley del agua del estado que se registraron a inicios de año cuando fue necesario asignar agentes policiacos para resguardar a los participantes.