méxico | 10 de Diciembre de 2017

Hugo Eric Flores (izquierda) durante la toma de protesta de consejeros municipales en Baja California Foto Mireya Cuellar

Por

Por 

Mireya Cuellar

Tijuana, 10 de diciembre. - Lo único que está deteniendo la alianza del Partido Encuentro Social (PES) con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es “Morelos” –donde el primero quiere el apoyo para el ex futbolista y alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien el próximo año buscaría la gubernatura- informó el dirigente nacional, Hugo Eric Flores, quien reconoció que ambos son “en algunas cosas, como el agua y el aceite”.

De visita en Baja California – su cuna - para dar posesión a una nueva dirigencia, en el marco de un conflicto por el registro con el partido local que fue su cimiente, Flores intentó explicar a la militancia el origen de sus brincos políticos del PAN a Morena, pasando por el PRI en el Estado de México.

Esta última alianza, y lo que algunos consideran su “autoritarismo” –lo acusan de no consultar con la base- lo ha hecho entrar en un conflicto con el PES local, aunque en la disputa Flores se ha quedado con Julián Leyzaola, uno de los activos más fuertes del PES en la entidad, quien se decantó por  la dirigencia nacional al participar anoche en el acto de toma de posesión de una nueva estructura para Baja California.

Informó que mañana domingo se va a reunir con Andrés Manuel López Obrador y que la decisión de ir o no con Morena se conocerá el lunes, y no dependerá de cuestiones ideológicas sino de política, específicamente del apoyo para Cuauhtémoc Blanco.

Y narró que esa ha sido su lógica, la práctica política; “tuvimos que participar con el PRI en el Estado de México y saben por qué, porque tenemos palabra. Se estaba discutiendo la aprobación del matrimonio igualitario, había muchas posibilidades de que pasara y nosotros no queríamos, y fuimos a pactar que esa ley se bajara, y a nosotros nos tocó ir con ellos. Fue la condición que nos puso el PRI, y por eso fuimos en el Estado de México con ellos”.

“Yo asumo la crítica, pero no podemos dejar de decir que en la política hay acuerdos y nosotros los hicimos”, puntualizó.

Si no hay acuerdo con Morena, los prospectos para ser el abanderado a la Presidencia son un cantante de piezas cristianas,  Jesús Adrián Romero; el ex actor Eduardo Verastégui o un empresario del que prefirió reservarse el nombre. Descartó que Miguel Ángel Osorio Chong pudiera ser su candidato porque dijo –a pregunta expresa- que es militante de otro partido, aunque reconoció que es un hombre “que cumple su palabra”.

De concretarse la alianza con Morena, Julián  Leyzaola –quien está asesorando a Cuauhtémoc Blanco y a alcaldes de extracción pesista en varios estado del país- será candidato a diputado por un distrito de Tijuana, aunque hay quienes dicen que podría quedarse con la candidatura al Senado, cosa que parece difícil porque anotado en primera fila para esa posición está el dirigente estatal de Morena, el empresario de radio y televisión, Jaime Bonilla Valdez.

Las alianzas que las cúpulas de los partidos hacen en la Ciudad de México tienen un impacto en los estados que pocas veces se registra en la capital del país. Así como a una parte –hoy escindida- del PES local no ve con buenos ojos los brincos de su dirigencia, sobre todo hacia el PAN y PRI (con Morena no tienen problema), la decisión de Movimiento Ciudadano de ir con el PAN hizo que el hijo del gobernador ya fallecido Héctor Terán,  Armando Terán Corella, saliera de MC como si de una carambola se tratara.

El hijo del ex gobernador y un grupo de panistas en su momento migraron a Movimiento Ciudadano, cansados de un PAN que lleva 28 años gobernando Baja California “y cada vez se comporta más como el PRI” –en palabras de Terán Corella- y ahora se refugiaron en Morena. Y la salida de Margarita Zavala del PAN puso aquí los grupos blanquiazules de cabeza. El ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán está trabajado para juntarle firmas sin renunciar al PAN, desafiando a la dirigencia estatal a que lo expulse.  

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?