mundo | 10 de Diciembre de 2015

Las revisiones se realizan a quienes no son ciudadanos estadunidenses. Foto Especial

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, Cal., 20 de diciembre.- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) prueba desde este jueves nuevos sistemas de revisión electrónica a los peatones que cruzan a San Diego por la garita de Otay.

Anunció que a partir de febrero también revisará a los peatones que salgan a Tijuana por este puerto, que no sean ciudadanos estadundienses.

La institución informó que instaló unos kioskos en un ingreso separado para probar métodos de inspección de huellas digitales, iris de los ojos y reconocimiento facial a quienes entren a pie por Otay a San Diego.

En febrero próximo el proyecto incluirá revisiones similares para quienes salgan a Tijuana por la misma garita. 

El director de operaciones en la región, Pete Flores, dijo que el proyecto piloto servirá para proteger la identidad de los viajeros y para informar sobre las revisiones tecnológicas de salida en unos meses.

El proceso se llama inspección biométrica y sólo se hará a extranjeros que crucen por Otay; los ciudadanos estadunidenses usarán sus documentos para cruzar como lo hacen habitualmente.

A los estadunidenses tampoco se les aplicará de salida a Tijuana a partir de febrero.

Según las autoridades, las revisiones biométricas son similares a la tomas e información biológica de los solicitantes de visas, incluidos huellas, iris y fotografías.