deportes | 10 de Noviembre de 2017

Nunca pensé estar en este punto; me motiva mucho que reconozcan nuestro trabajo, dijo la especialista en 20 metros de altura; Natalia Botello se convirtió en triple medallista en un Mundial de Mayores y Juvenil, en lo individual y con el equipo de sable, con una plata y dos bronces cuando no cumplía los 15 años. Foto La Jornada

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 10 de noviembre.- Es como un sueño y me siento muy honrada, expresó Adriana Jiménez al enterarse que había ganado el Premio Nacional de Deportes 2017 (PND), al llegar en el momento preciso y en un año redondo, que la convirtió en subcampeona del orbe en clavados de altura y cerrar la temporada en el tercer lugar general de la Serie Mundial Red Bull.

La capitalina estaba emocionada y agradecida con todos por el apoyo que le dieron y por haber confiado en ella para ganar el galardón, notificación que recibió ayer por la tarde en un mensaje de Whatsapp de la Federación Mexicana de Natación (FMN), cuando salía de las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Nunca pensé estar en este punto. Me motiva mucho que reconozcan nuestro trabajo. Es un aliciente, un impulso, para continuar inspirados y competir con mucho corazón, manifestó la especialista en 20 metros de altura de 32 años, primera mexicana en ganar la medalla de plata en un Campeonato Mundial, que este 2017 se realizó en Budapest, así como preseas de oro, plata y bronce, en las Series del orbe.

Junto con Adriana, en el campo no profesional, también se hizo acreedora otra subcampeona mundial, la esgrimista juvenil bajacaliforniana Natalia Botello.

Botello Cervantes se convirtió en triple medallista en un Mundial de Mayores y Juvenil, en lo individual y con el equipo de sable, con una plata y dos bronces cuando no cumplía los 15 años. La primera esgrimista en lograr esa hazaña para México, aunque la zurda tijuanense tuvo que sortear adversidades y conseguir el apoyo necesario al costear sus viajes vendiendo playeras en la red social Facebook. Un dinero que después le rembolsaría la Federación Mexicana de Esgrima antes de ir al Mundial de Bulgaria.

Loftus y Rodríguez, en la rama de entrenadores

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el terreno profesional, el ganador fue el futbolista Javier Chicharito Hernández, quien recibió en redes sociales la felicitación de su equipo West Ham United, de la liga alemana, y de sus seguidores, pero el máximo goleador del Tri, con 49 dianas, fue objeto de críticas por su nulo desempeño en el balompié europeo.

Adriana Loftus y el guía de atletismo en deporte paralímpico Iván Rodríguez se llevaron los honores en el campo de entrenadores, mientras Sergio Rocha, de clavados, en la de juez.

En deporte adaptado ganaron Diana Laura Coraza, de atletismo, y la judoca María Isabel Huitrón. En lo que corresponde al Mérito Deportivo, la distinción fueron para el ex nadador Felipe Tibio Muñoz y el ex luchador Daniel Aceves, medallistas olímpicos en México 1968 y Los Ángeles 1984 con las preseas de oro y plata, respectivamente.

Al legendario luchador El Santo se le otorgó también este premio (post mortem), al cumplirse este año el centenario de su nacimiento, mientras el empresario Carlos Slim Helú, lo recibirá en la categoría II por fomento, la protección o el impulso de la practica de los deportes.

El Consejo de Premiación y Jurado (integrado por representantes de Conade, Comité Olímpico Mexicano y Paralímpico, medallistas y medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión) evaluaron 64 propuestas en los diferentes campos para decidir ayer en reunión celebrada en las instalaciones de Camino a Santa Teresa a los ganadores del PND de este año.

A excepción del Chicharito, quien recibirá una medalla de oro, diploma y roseta, por ser deportista profesional no podrá obtener el premio de 763 mil 921 pesos que sí les darán a los demás galardonados por parte del gobierno federal en una ceremonia en la que está pendiente la fecha y lugar.

 

A la izquierda, la sablista de 15 años Natalia Botello; a la derecha, la clavadista Adriana Jiménez. La Jornada

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?