méxico | 10 de Octubre de 2019

Al centro, presidente de la CIDH, Esmeralda Arosamena, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Foto @CIDH

Por

Por 

Fabiola Martínez y Emir Olivares / La Jornada

Ciudad de México, 10 de octubre.- La presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosamena, advirtió que las personas liberadas por el caso Ayotzinapa no quedan ajenas a esta investigación, por lo que las autoridades deberán “reconducir” los procesos judiciales necesarios.

Dijo que el hecho de que algunas de las pruebas contra los implicados fueron obtenidas bajo tortura y otras irregularidades, “no implica –y aquí el punto de lo que puede representar una reconducción de la investigación– que estas personas pueden quedar libres porque les da la gana”.

Hay fórmulas y estrategias para una reconducción de la investigación, subrayó.

Al aclarar que no se trata de un juicio personal, explicó que el proceso penal tiene caminos para reconducir esas investigaciones “y asegurar que quienes estuvieron involucrados en los hechos no queden libres de procesos”.

En reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad, realizada en la Secretaría de Gobernación, la comisionada entregó un documento con los avances de la especialista independiente Angela Buitrago, quien volvió a México para coadyuvar en la indagatoria, con el fin de dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

En el encuentro, encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se presentó un balance de los resultados de los primeros pasos ante nuevas líneas de investigación, que incluyen nueve puntos de búsqueda de los jóvenes estudiantes, entre estos el basurero de Tepecuacuilco, Guerrero.

En tanto, el contenido del documento de Buitrago, precisó Arosamena, debe ser considerado por la fiscalía especial del caso adscrita a la Fiscalía General de la República.

“No partimos de cero. El trabajo de los expertos tiene conocimiento del asunto desde sus inicios. Eso hace que toda información que se procese, por parte de ellos, va a coadyuvar con la fiscalía que tiene la responsabilidad institucional de la investigación. Es un material que va a ser ya de utilidad”, dijo en entrevista.

No precisó el contenido del documento, sólo dijo que Buitrago plantea el cruce de información de las declaraciones en poder de la fiscalía, de los presuntos responsables consignados en los más de 700 tomos de la investigación.

“Es decir, hay un trabajo muy sesudo porque es una persona que tiene conocimiento del material de la investigación”, añadió.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?