cultura | 10 de Octubre de 2019

  El escritor plítglota Enrique Servín Herrera fue asesinado en su domicilio al parecer para robarle su auto. Foto La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando y Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, Chih., 10 de octubre.- Enrique Servín Herrera, poeta, políglota y jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura estatal, fue asesinado en su domicilio de un golpe en la cabeza, presuntamente por una persona que le robó su auto, informó la Fiscalía General del Estado.

El cadáver de Servín Herrera fue localizado la noche del miércoles por su hermana, dentro de la vivienda del poeta ubicada en las calles Segunda y Coronado, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.

Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros al arribar al lugar, quienes aseguraron la escena. Familiares y amigos relataron que llevaban varios días sin verlo, y su hermana acudió al domicilió para buscarlo.

Enrique Servín, de 62 años, habría recibido un fuerte golpe en la frente y una herida punzocortante que le provocaron la muerte, por alguien que acudió con él a su vivienda y se llevó su automóvil, un Nissan Tsuru 2003 color dorado con placas ELF 2695, ya que el vehículo no fue localizado al exterior del domicilio.

Enrique Servín dominaba 20 idiomas y ganó el Premio Chihuahua de Poesía y el Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”. Realizó su trabajo profesional primero en el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Secretaría de Cultura, coordinando la edición de textos de literatura indígena y la promoción y rescate del idioma rarámuri.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?