Baja California | 10 de Octubre de 2019

Piñata del gobernador Francisco Vega De Lamadrid
Piñata del gobernador Francisco Vega De Lamadrid Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 10 de octubre.- Poco más de 2000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California marcharon al mediodía de este jueves dentro de las instalaciones de la universidad para unirse a las exigencias del pago de mil 597.4 millones de pesos adeudados por el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid.

Los alumnos entregaron un pliego petitorio a la oficina de asuntos estudiantiles donde, además de exigir el pago de la deuda, solicitan a las autoridades universitarias transparencia en todos los trámites realizados ante instancias gubernamentales y que se realicen de manera pública.

Otras peticiones:
    ◦    Garantizar el no aumento de las cuotas de inscripción, expedición de documentos y demás trámites
    ◦    La derogación de los aumentos de las cuotas proyectadas para el ciclo escolar que inicia en enero del 2020
    ◦    Que no se disminuya la matrícula para alumnos de nuevo ingreso
    ◦    Dar seguimiento a casos de hostigamiento sexual que se ha suscitado en diversas facultades
    ◦    Establecer un protocolo contra la violencia de género

Durante la marcha, estudiantes colgaron una piñata con la imagen del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid del puente frente a la universidad. Varios alumnos golpearon la piñata y al romperse, varios “billetes” salieron volando, en simulación del dinero que, según los universitarios, el gobernador ha desviado.

La marcha que inició en Tijuana a medio día, no formó parte de la organizada por el rector y que denominara “Marcha del Orgullo Cimarrón”, sino que fue organizada por estudiantes, principalmente de la facultad de Derecho.

Por la mañana, en Mexicali, el rector Daniel Valdez informó que demandó al gobernador ante la FGR y se presentó en el Congreso del Estado para exigir un juicio político contra Vega de Lamadrid.

Un grupo obstruyó el paso vehicular cuando la manifestación había terminado

No más de 30 personas, que decían apoyar al movimiento estudiantil se atrincheraron debajo del puente de la UABC en dirección a Zona Río.

Uno de ellos, que se presentó como Abelardo Alcaraz y nunca dijo qué relación tenía con UABC, incitó a los transeúntes a formar una fila, impidiendo el tránsito de vehículos cuando el mitin estudiantil había concluido.

El movimiento original fue promovido por el estudiante de derecho, Alberto Carranza, y él negó que las personas que estaban obstruyendo el tránsito vehicular pertenecieran a la UABC.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?