Baja California | 10 de Octubre de 2018

“Me dijeron que me sentara aquí un rato porque iban a venir gobernantes y ocupaban que no estuviéramos ahí”, comentó, un hombre proveniente de Michoacán. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 10 de octubre.- Alrededor de 30 migrantes que esperaban cruzar la frontera para pedir asilo en Estados Unidos fueron retirados de la explanada exterior de la garita El Chaparral donde se develaría un letrero conmemorativo de México y Tijuana por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, acto en el que estaba invitado el alcalde de San Diego, California, Kevin Faulconer.

Un integrante de una familia de cinco personas proveniente de Guerrero, de donde huyó de la violencia, que llegó a Tijuana para pedir asilo al gobierno de Estados Unidos, dijo que “llegamos a querernos sentar en ese lugar -la explanada de la garita- pero nos dijeron que nos cruzarámos la calle y nos quedáramos allá (en la acera contraria) porque iban a inaugurar unas letras y no podíamos quedarnos ahí”.

Durante el evento se pudo observar a las personas esperando en la acera frente a la explanada de la garita, “me dijeron que me sentara aquí un rato porque iban a venir gobernantes y ocupaban que no estuviéramos ahí”, comentó, un migrante proveniente de Michoacán que también espera ser recibido por personal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. 

Al ser cuestionado sobre la situación, el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, justificó la medida: “si así es, y sí va continuar y está dentro de la legalidad y no se violentan los derechos humanos; es un procedimiento que les permite agilizar su trámite”.

Las letras de 2.5 metros de altura fueron instaladas ayer e inauguradas hoy; tuvieron un costo de un millón 200 mil pesos. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Mario Escobedo Carignan, informó que el recurso para las letras provino del Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem).