Baja California | 10 de Octubre de 2018

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública confió en que para enero próximo podría haber una resolución; aunque el proceso podría prolongarse hasta un año. Foto cortesía

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 10 de octubre.- La audiencia programada para este martes en el Juzgado Cuarto de Distrito para el desahogo de probanzas en el juicio de amparo que promueven el Consejo de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc), los comités ciudadanos municipales de Seguridad Pública y Coparmex, en contra del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), será pospuesta debido a que el gobierno del estado no presentó la documentación que se le solicitó.

El presidente del Consejo de Seguridad Pública estatal, Juan Manuel Hernández Niebla, informó que durante el transcurso del día o de la semana se le hará saber por parte de los abogados que llevan el caso la nueva fecha de la audiencia.

Comentó que el hecho de que representantes del gobierno estatal no se hayan presentado es normal ya que “no estamos viendo una lentitud expresa al momento. Los procesos legales así son, es algo que ya esperábamos, apenas vamos empezando”. 

El 19 de septiembre, la Coparmex y el Ccspbc dieron a conocer que interpusieron un recurso de amparo contra la construcción y operación del C5i al considerar que el proceso "no está claro para nosotros", ya que no se convocó a los actores sociales.

De acuerdo con Hernández Niebla, el costo del C5i es de 789 millones de pesos los cuales serán pagados a la empresa Seguritech S.A. de C.V., en pagos trimestrales de 19 millones de pesos por diez años a partir de este mes. 

Apuntó que debido a que el juez de distrito se negó a dar la suspensión provisional al proyecto del C5i, el primer pago se estaría realizando “tal como lo mencionó el gobierno del estado”. Dijo que espera que para el 1 de enero -mes en el que se realizaría el segundo pago- haya una resolución, aunque reconoció que el proceso podría tardar hasta un año. 

El Congreso del Estado aprobó el 6 de octubre del 2017 con 18 votos a favor, 6 en contra y una abstención -en medio de gritos y protestas de opositores- el dictamen 94, el cual contempla la construcción del C5i, Con lo que se autorizó un contrato plurianual por 10 años que representará un gasto de 789 millones de pesos a razón de 80 millones de pesos anuales.