espectáculos | 10 de Octubre de 2018

‘‘No podemos creer la estupidez involucrada y el vandalismo oportunista” Foto MyArtBroker

Por

Por 

Redacción / La Jornada
Ciudad de México, 10 de octubre.- ‘‘Nos hemos negado a listar este artículo por varias razones. Una es que no podemos creer la estupidez involucrada y el vandalismo oportunista”, se explica en la plataforma de Internet de venta de arte MyArtBroker.com.

El comunicado se titula algo así, ¡Herodes, se te escapó otro! Alguien acaba de destrozar una impresión Banksy de 40 mil libras… o quizá Darwin, alguien no evolucionó.

Para emular la destrucción de Niña con globo del artista callejero el viernes pasado en Londres, que según expertos podría haber duplicado su valor, el aún anónimo poseedor cortó una impresión de una serie de 600 ‘‘sin firma”.

La pieza en perfecto estado valdría 40 mil libras; ‘‘el vendedor solicitó que la listemos por un mínimo de 80 mil. Pensamos que no”, sostuvo el sitio.

Ian Syer, cofundador, escribe: ‘‘Banksy es único en el mundo del arte. Ningún otro artista captura los corazones y las mentes del público como él. Sin embargo, cuando hace una locura como destruir su propia obra de arte, naturalmente tendrá un efecto dramático en los valores.

‘‘Lo que esta persona parece haber hecho es arruinar innecesariamente una impresión de alrededor de 40 mil libras y reducir su valor a casi nada. Recomendamos que nadie más tome arte valioso e intente sacar provecho de lo que la historia juzgará como un truco brillante. Hay número limitado de copias de Niña... en el mundo; hoy perdimos una y es una lástima”.

Sobre la pieza parcialmente destruida en Londres al concluir la puja, el diario español El Mundo informó: ‘‘Sotheby’s está recibiendo ofertas para comprar la obra triturada por un precio superior al alcanzado el viernes 5. Aunque se resisten a cuantificar las ofertas, aceptan que la revalorización podría doblar la cifra inicial”.