Chihuahua | 10 de Octubre de 2017

Rosa María Breach Velducea durante una protesta realizada el pasado 23 de septiembre Foto Tomada de Facebook

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal La Jornada

Ciudad Juárez, 10 de octubre.- Rosa María Breach Velducea, hermana de Miroslava Breach Velducea, reportera y corresponsal de La Jornada, asesinada el 23 de marzo pasado, ganó un amparo como víctima indirecta para conocer el expediente del caso.

El amparo fue presentado a través del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, A.C. Organización de la Sociedad Civil que acompañó a la afectada en la demanda promovida en julio pasado, según consta en el expediente 1137/2017-IV-1.

Con la orden del Juez Décimo de Distrito con sede en la ciudad de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) está obligada a cumplir el mandato, a pesar de que el propio gobernador Javier Corral se había opuesto a ello.

El pasado 6 de octubre, Corral informó que presentó la solicitud para tener una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para evaluar la estrategia a seguir para capturar a los asesinos materiales e intelectuales de la corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárez, Miroslava Breach Velducea, que siguen libres a más de seis meses de este crimen.

Corral Jurado aseguró que los casos de Miroslava y de Adrián Rodríguez Samaniego -ambos periodistas asesinados durante su administración-, no solo tiene avances, sino que se han judicializado y que ahora ha entrado en una fase crucial para capturar a los culpables porque cuentan con las órdenes de aprehensión.

Explicó que, en el caso de Adrián Rodríguez, asesinado el 10 de diciembre del 2016, no está relacionado directamente con su labor periodística, sin embargo, se sigue la pista de los autores para que no quede impune; contrario al homicidio de Miroslava Breach Velducea, donde el principal móvil por el delito es el trabajo de denuncia realizado en sus investigaciones como periodista.

Mencionó que la intención de reunirse con el titular de la Segob es, por un lado, definir una estrategia de comunicación, para determinar la pertinencia de dar a conocer los detalles sobre la investigación, o, por el contrario, reservarla para no poner en riesgo la resolución del caso.

Además, pretende establecer un operativo adecuado para hacer frente a las capacidades que tiene los autores de este homicidio, ya que pertenecen al crimen organizado, cuentan con grandes capacidades para movilizarse, además de tener un gran arsenal y personal a su cargo.

El juez federal que dio entrada al amparo, magistrado René Ramos Pérez, expuso en su sentencia “graves violaciones cometidas por la Fiscalía General del Estado al no permitirle acceso al expediente a Rosa María Breach, que contravinieron preceptos constitucionales y tratados internacionales”.

“La resolución del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Delitos Contra la vida, debió reconocer el carácter de víctima a la aquí quejosa, pues acreditó ser hermana de la víctima directa y permitirle en consecuencia el acceso a la indagatoria, para que esta estuviera en posibilidad de coadyuvar con la referida autoridad”, señaló en su sentencia el juez Ramos Pérez

Cuestionado al respecto luego que se dio a conocer la resolución de la autoridad federal, el propio Fiscal del Estado César Augusto Peniche Espejel, terminó por reconocer el derecho de la víctima.

“Por nuestra parte seguiremos dando cumplimiento al derecho de ella para conocer del contenido y avances de la indagatoria. La FGE en todo tiempo ha actuado con transparencia, con la única limitante de cumplir con la secrecía de la investigación”, expuso Peniche a través de un mensaje de texto.

Peniche Espejel indicó que van a analizar los términos en los cuales le dio y le dará cumplimiento a la resolución del juez de Distrito, “por nuestra parte seguiremos al derecho de ella para conocer avances de la indagatoria.

El amparo indirecto fue registrado como 1137/2017 el cual fue presentado el 28 de julio en el Juzgado Décimo de Distrito en el cual se señala como autoridad responsable al Fiscal Especializado en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro.

“La Justicia de la Unión Ampara y Protege a Rosa María Breach Velducea en contra el acto que reclamó…” resolvió y firmó René Ramos Pérez, Juez Décimo de Distrito en el Estado de Chihuahua, señala el documento oficial.

En la demanda de amparo, la hermana de la periodista y los abogados que la asesoran consideraron que la autoridad estaba violentando los artículos 1, 17 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los diversos 1.1 y 8 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

El pasado 23 de septiembre- al cumplirse seis meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea- familiares, amigos y compañeros exigieron justicia en un acto realizado en la llamada Cruz de Clavos, frente al Palacio de Gobierno y se acusó a la autoridad de ocultar y negar información sobre la investigación del caso.

Rosa María Breach Velducea dio a conocer ese día que la Fiscalía General del Estado se ha negado a brindarle información sobre la investigación, integrada en la carpeta 19- 2017-8019, con el argumento legal que ella como hermana carece de figura jurídica de ofendida dentro del asunto.

“Cumplí el doloroso proceso de ir a identificar a mi hermana con el rostro acribillado. Me consideraron testigo protegido en las primeras indagatorias, y cuando pedí copia de la investigación decidieron negarme la calidad de los derechos inherentes a ofendida”, expresó.

Sondeo

¿La violencia que se vive en la región es un riesgo para la población en general?