Chihuahua | 10 de Octubre de 2016

Foto fotograma

Por

Por 

Rubén Villalpando, La Jornada

Ciudad Juárez, 10 de octubre.- Este lunes a las cero horas tomó posesión como presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, periodista que ganó la elección  independiente del pasado junio.

La primera acción de Cabada Alvídrez como alcalde fue someter a votación en sesión extraordinaria de Cabildo el nombramiento del abogado Jorge González Nicolás como secretario de Seguridad Pública Mundial, cargo que fue aprobado por mayoría de 17, solo con la oposición de tres regidores del PAN, por lo cual ya no se requiere la aprobación del Congreso.

El gabinete de Cabada Alvídrez se caracteriza porque la mayoría de los funcionarios y regidores no tienen experiencia en labores de gobierno, con excepción del jefe policiaco, al que el Gobierno del Estado que encabeza Javier Corral Jurado no aprobó por haber trabajado como fiscal general en el mandato del exgobernador César Duarte Jáquez.

A las primeras actividades del nuevo edil no asistió el gobernador Corral Jurado, pero sí estuvieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, así como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, una decena de senadores y otra más de diputados federales.

Cabada Alvídrez denunció que la administración que lo precedió incumplió con su compromiso de dejar los recursos suficientes para cubrir los gastos que les corresponden, y que, por el contrario, dejó un gobierno en quiebra.

“Nos habían dicho que dejarían el recurso suficiente para terminar el año y dejaron 54 millones de pesos para aguinaldo, eso ya está comprometido, y otros 20 millones de pesos más para gasto corriente, pero al mes gastamos alrededor de 120 millones de pesos en nómina, y cada decena nos costaría 40 millones, y ni siquiera para una decena nos dejaron”.

A unas horas de ocupar su cargo como alcalde, aseguró, ya trabaja en el asunto en la búsqueda de una solución para enfrentar la situación, a fin de que no se presente una crisis económica para la siguiente decena.

Durante un recorrido por la unidad administrativa Benito Juárez, en el que saludó a cada uno de los empleados municipales, Cabada Alvídrez indicó además, que la administración anterior dejó una deuda de 53 millones de pesos a proveedores. 

“El área financiera ya está tomando cartas en el asunto”, dijo y anunció el inicio de una intensa revisión de las finanzas públicas: "No habrá borrón y cuenta nueva; si hay responsables, se procederá (legalmente)", aseveró.

Además anunció que, a partir de hoy y para siempre, se cancelen las revisiones de rutina de la policía municipal “que tanto ofenden a los juarenses”. La instrucción fue girada a la dirección de Seguridad Pública y a la dirección de Tránsito Municipal, referidas por el nuevo alcalde como "expresiones de corrupción".

Cabada dijo que los ciudadanos podrán interactuar en las sesiones de Cabildo y participar en las comisiones, además de que los encuentros entre regidores se realizarán a las 7 de la tarde el primer y tercer jueves de cada mes.

El presidente municipal refirió que los tres ejes de su gobierno son transparencia, participación ciudadana y combate a la corrupción, y adelantó que en unos días más hará pública su declaración de bienes patrimoniales.

Cabada Alvídrez anunció que, entre otras acciones, impulsará la simplificación de los trámites a los empresarios y ciudadanos para lograr una atención adecuada en el desarrollo de Ciudad Juárez, y enfatizó el apoyo que dará su gobierno a los niños de la ciudad.

“A Cabada le irá a toda madre”: El Bronco

Por su parte el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acompañó al presidente Armando Cabada en la ceremonia de mensaje a la ciudadanía y dijo, utilizando su lenguaje coloquial característico, que “a Cabada le irá a toda madre”, porque al no pertenecer a un partido político, su único jefe es el pueblo, y que deberá aliarse con la iniciativa privada para trabajar.

También dijo que “debe quitarse a todos los políticos pendejos que acompañan a los partidos”, y expresó que él aconsejó al candidato independiente, “porque en mi caso no me manda ni mi vieja.”

Además auguró que “en los primeros días de gobierno le van a poner una chinga, por ser independiente, pero tiene que aguantar y después se controlan las cosas”.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?