Baja California | 10 de Octubre de 2015

El presidente de la Canacintra en Mexicali, José Ignacio Gallego Topete, atribuye a la falta de compromiso de los jóvenes el fracaso de la mayoría de sus proyectos. Foto Alejandro García

Por

Por 

Alejandro García

Mexicali, 10 de octubre.-El presidente de  la Canacintra en Mexicali, José Ignacio Gallego Topete, aseguró que cuando jóvenes con ideas para nuevas industrias no logran realizarlas tiene que ver mucho con la falta de compromiso de éstos para continuar con sus propios proyectos. 

Apuntó que a la Cámara que él representa se acercan muchos jóvenes, a través de la Comisión de Jóvenes Industriales, pero en muchos casos no regresan por más asesoría. Incluso, ha habido casos en los que los proyectos que les presentan ni siquiera son del ramo al que pertenece Canacintra, sino que son del sector servicios.

Otros de los obstáculos que tiene los emprendedores son la falta de capital para iniciar los proyectos y la poca experiencia que tienen en áreas administrativas, fiscales y jurídicas, señaló Gallego Topete.

Apuntó que, ante estas dificultades, la Canacintra mantiene las puertas abiertas a los nuevos proyectos industriales sólidos ya que los factores que provocan que no florezcan estas ideas pueden ser evitados con una buena asesoría, la cual se da de manera gratuita.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California se encuentra entre las entidades donde mayor número de establecimientos nuevos desaparecen en el país. Durante el 2014, la mortandad de empresas nuevas osciló entre el 40 y el 53.3 por ciento. En comparación con el 2010, última vez que se había realizado una medición similar, el 17.4 por ciento de las “muertes” de nuevas empresas corresponde al comercio, el 14.4 por ciento  se trató del sector servicios, 3.5 por ciento  de la manufactura y el 2.3 por ciento a otros sectores.