Baja California | 10 de Septiembre de 2019

Foto Pixabay

Por

Por 

Ernesto Eslava

Para el 2020, los jueces y los policías que reciban una denuncia por un problema de una renta de casa, entre el propietario y el inquilino, solo actuarán si el dueño demuestra que ha declarado impuestos por arrendamiento. Y es que la renta de casas es de los impuestos que menos se declaran y menos se cobran en México.

La propuesta de obligar a los arrendatarios a que paguen impuestos mediante el miedo a resolver posibles problemas legales fue entregada como parte del Presupuesto 2020 que entregó el secretario de hacienda Arturo Herrera a la Cámara de Diputados.

Será en noviembre cuando los diputados federales aprueben el presuuesto de ingresos y egresos y es cuando se sabrá si la propuesta fue aceptada y se hagan los cambios legales para que los jueces consideren como pruebas de arrendamiento, solo el pago y declaración de impuestos de los hogares.

Agentes inmobiliarios de Tijuana ven positiva la propuesta, pues obligaría a los arrendatarios a buscar a profesionales que les lleven el trámite, ya sea a contadores o a inmobiliarios. Aunque reconocen que la entrada en vigor de los cambios legales podrían impactar en los precios de las viviendas.