cultura | 10 de Septiembre de 2019

Los resultados demostraron que con la prueba se diagnosticaron más casos en la fase temprana de la enfermedad. Foto tomada de @sloan_kettering

Por

Por 

Redacción
Madrid, 10 de septiembre.- La plataforma Oncimmune EarlyCDT, la cual demostró ser capaz de detectar el cáncer de pulmón en su etapa más temprana cuatro años antes de lo que se logra con los diagnósticos actuales fue presentada este lunes en Barcelona durante la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2019.  

La prueba aprovecha la respuesta del sistema inmunitario para detectar la presencia de anticuerpos generados por el organismo como parte de la defensa natural de las células tumorales, con ello permite a los especialistas detectar la enfermedad cuatro años antes o más.  

Las primeras pruebas se realizaron de manera aleatoria en un grupo controlado de 12 mil 900 personas en Escocia, quienes presentaban un riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón.  

Los resultados demostraron que con la prueba se diagnosticaron más casos en la fase temprana de la enfermedad, incluso con dos años de anterioridad que los que detecta la prueba convencional.  

Los especialistas y desarrolladores de la prueba aseguraron que con Oncimmune EarlyCDT se puede estratificar a las personas según el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Entre las personas sometidas a la prueba y que desarrollaron tumores pulmonares en los dos años siguientes, 41.1 por ciento fue diagnosticado en la primera y segunda etapa de la enfermedad, mientras que los sometidos a la prueba convencional solo el 26.8 por ciento fueron detectados en las etapas antes dichas.  

Los datos presentados durante la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2019, organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón, sugieren que que la prueba EarlyCDT, seguida de escáner o TAC de baja dosis, podría reducir la mortalidad, sin embargo, el ensayo no se diseñó para demostrar este objetivo.