Baja California | 10 de Septiembre de 2019

En la ciudad estan contratados 2 mil 300 elementos de la policía municipal, menos de la mitad de los que deberían existir. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

Ángel Ramírez
Tijuana, 10 de septiembre.- En Tijuana están contratados más de 2 mil 300 policías municipales, menos de la mitad de los que deberían tener para cubrir 2 mil 350 plazas autorizadas por Cabildo.

En el último trienio han ocurrido 6 mil 171 homicidios; parte de la cifra se debe a que en la ciudad no hay suficientes elementos policiacos.

De acuerdo con la ONU, Tijuana necesita 1.8 elementos policiacos por cada mil habitantes. En la ciudad hay un millón 700 mil habitantes, más 800 mil de población flotante, suman 2.5 millones. Mario Martínez, director de la Policía Municipal afirmó que “debemos contar con más de 5 mil elementos”

Aún falta más de la mitad de policías, pero no pueden tenerlos, en parte, porque no existe esa cantidad de plazas en el municipio.

Para el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, uno de los pendientes cuando deje su cargo es el crecimiento en el número de policías, “a pesar de que en la administración contratamos alrededor de 400 policías”.

Al 31 de julio, Sindicatura Municipal suspendió a 13 policías, 7 en 2018 y 6 en este año. Además de 14 elementos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber en la actual administración.

Sotomayor afirmó que el policía de Tijuana debería de ganar más debido a las circunstancias de riesgo que existe trabajando en la corporación, aun cuando dijo, es una de las mejores pagadas en el país.

Consideró que la falta de elementos se debe a lo riguroso de las pruebas, sobre todo las de confianza. “Se acercaron alrededor de 30 mil personas que mostraron interés, desafortunadamente la inmensa mayoría no cumple los requisitos físicos, de edad. De esos 30 mil solo logramos reclutar a 400” dijo el secretario.

Sondeo

¿Considera correcto que los maestros retarden el inicio de clases porque no les pagan su sueldo completo?