Baja California | 10 de Septiembre de 2019

Entre los niños hay originarios de Michoacán, Chiapas y Oaxaca, Honduras y Guatemala; además hay cinco adolescentes que esperan por espacios en preparatoria. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 10 de septiembre.- La próxima semana asistirán a clases 56 niños originarios de diferentes estados del país y centroamericanos que están albergados en la Posada del Migrante Cobina AC de Mexicali, informó la administradora del lugar, Altagracia Tamayo Madueño.

Se trata de menores en edad escolar para acudir a preescolar, primaria y secundaria, y quedan pendientes cinco adolescentes con edad para bachillerato, dijo la activista.

Son niños mexicanos originarios de Michoacán, Chiapas y Oaxaca, además de hondureños y guatemaltecos, expuso Tamayo Madueño.

Explicó que derivado de la reunión que sostuvieron los administradores de albergues de migrantes con autoridades del gobierno federal, solicitó escuela para los menores del albergue.

Después llegó personal de la Secretaría de Educación, logrando contar 14 niños en edad preescolar, 34 de primaria y otros 14 para secundaria, detalló la responsable de la asociación civil Cobina.

El reto es conseguir zapatos, uniformes y los útiles escolares que les piden a los alumnos, por lo que está gestionando para que no se queden sin entrar a la escuela, abundó la administradora de Posada del Migrante.

Tamayo Madueño mencionó que de los 243 migrantes que tiene en el albergue, 82 son menores de edad, mismos que en caso de estar enfermos reciben consulta médica tres veces a la semana ya sea de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali.

Los migrantes que están en ese albergue, están esperando su cita con el juez de Estados Unidos para que les resuelvan la petición de asilo, algunos con cita en octubre otros hasta enero, contó la administradora.

En las últimas semanas, el albergue ha ayudado a más de 100 centroamericanos a quienes se gestionaron recursos para regresar a sus países, pues hay quienes desean su repatriación, destacó Tamayo Madueño.

El albergue está ubicado en avenida Jalisco número 46 de la colonia Pueblo Nuevo, y también en calle Sebastián Lerdo de Tejada 414 en el centro histórico de la ciudad, para quienes deseen aportar apoyo.