Baja California | 10 de Septiembre de 2015

Los presuntos responsables tenían en su poder estas dos armas largas con las que sometían a los migrantes, informó la PGJE. Foto cortesía PGJE

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 10 de septiembre.- En seguimiento a denuncias de familiares, agentes de la Procuraduría de Justicia de Baja California rescataron a nueve migrantes que se encontraban secuestrados y detuvieron a cuatro presuntos responsables de mantenerlos privados de la libertad, a quienes se acusa de estar relacionados en al menos 70 plagios.

Las acciones iniciaron el 30 de agosto pasado cuando la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca recibió el reporte de una persona que denunciaba que un familiar se encontraba secuestrado en Tijuana, a donde viajó con la intención de cruzar sin documentos a Estados Unidos. Las autoridades oaxaqueñas contactaron a la PGJE que inició la investigaciones.

El reporte indicó que el día anterior "había recibido múltiples llamadas telefónicas, en donde le exigían el pago de un rescate el cual ascendía a 27 mil dólares, de los cuales la denunciante y sus familiares habían pagado la cantidad de 50 mil pesos depositados a una cuenta de Bancoppel", informó la PGJE en un comunicado.

Con base en el convenio de colaboración interprocuradurías, la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro en Tijuana inició las investigaciones correspondientes y el 31 de agosto localizó a un hombre identificado como Luis Pérez Martínez, presunto responsable de hacer las llamadas de exigencia de rescate a los familiares. AL momento de la detención tenía en su poder pertenencias de los migrantes secuestrados.

El detenido guió a los agentes a un domicilio ubicado en calle Portola del fraccionamiento Colinas Lomas Hipódromo Camino Real en Tijuana, donde se encontraban privados de la libertad y atados de pies y manos con cinchos de plástico nueve migrantes, quienes tenían lesiones por golpes en todo el cuerpo, que dijeron ser originarios de los estados de Oaxaca, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.

Ahí localizaron y detuvieron custodiando a los migrantes secuestrados a Jesús Antonio Rivera Gaxiola y Manuel Román Velázquez, en posesión de dos armas largas AK- 47, de las conocidas como “cuernos de chivo”; más tarde se logró la captura de Alberto Jiménez Bautista.

La PGJE informó que los detenidos han participado en el secuestro de unos 70 migrantes, y operaban principalmente en la ciudad de Mexicali, pero apenas en mes de agosto pasado intentaron operar en Tijuana, donde no sólo torturaban a las víctimas, sino que también las ultrajaban sexualmente.

De acuerdo con la información, la banda contactaba a sus víctimas en los puntos de encuentro de migrantes, estancias migratorias, centro de la ciudad, o casas de migrantes. Se acercaban a ellos y los engañaban diciéndoles que los ayudarían  a cruzar al vecino país, después los llevaban hasta un domicilio previamente destinado para mantenerlos mientras cobraban rescate a sus familiares por su liberación.

Los amenazaban con armas de fuego y después los obligaban a hablar con sus familiares; los cobros eran de hasta 15 mil dólares por cada migrante, dinero que cobraban por medio de depósitos en diversas cuentas.

Por estos hechos, fueron consignados ante el Juez Penal por los delitos secuestro agravado, robo con violencia y abuso sexual.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?