Baja California | 10 de Septiembre de 2015

La imagen detalla la anomalía y promedio de temperatura superficial del mar (TSM) en grados centígrados al 2 de Septiembre del 2015. La línea de color negro detalla el comportamiento de la temperatura de 28.5 °C. Período base: 1981 – 2010. Foto Servicio Meteorológico Nacional

Por

Por 

Javier Cruz

Ensenada, 10 de septiembre.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró que El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) ya se presenta actualmente con una intensidad “fuerte” y que las probabilidades de continuar así hasta fines de este año y primavera del 2016, son mayores a 95 por ciento, pudiendo alcanzar su mayor intensidad en otoño de este año.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó el cambio de intensidad del ENOS, que adelantó al menos siete semanas el pronóstico de su cambio de “moderado” a “fuerte”.

En su último reporte y discusión técnica del fenómeno meteorológico, de fecha 6 de septiembre, los maestros en ciencias Julio N. Martínez Sánchez, José Luis Rodríguez Solís y Brisia E. Espinoza Tamarindo, informan que los modelos de predicción global y análisis de expertos continúan previendo la persistencia de condiciones de Temperatura Superficial del Mar (TSM) por arriba del promedio.

“Durante los últimos días del mes de julio y agosto, la TSM en el Océano Pacífico se ha presentado con valores por arriba de 1.0 a 2.0 grados centígrados por arriba del promedio de lo que normalmente es observado, principalmente en la región central y oriental”, precisan.

Resaltan que esos valores indican que la presencia de "El Niño" actualmente es con una intensidad “fuerte”, condición que los científicos del mundo esperaban para el inicio de otoño de 2015.

En el Pacífico Occidental, agrega el reporte, continúan valores de TSM mayores a los 29 grados centígrados y desde mediados de junio los vientos en niveles bajos (850mb) a lo largo de casi todo el Pacífico Ecuatorial, han permanecido con componente Oeste, favoreciendo la presencia de "El Niño".

El informe recuerda que si bien ENOS no es el único sistema oceánico–atmosférico que modula el clima en la Tierra, es uno de los más importantes a escala global.

Por último, destaca que los modelos de predicción global y análisis de expertos continúan previendo una probabilidad mayor al 95 por ciento para que continúe el evento “El Niño” en intensidad “fuerte” durante el resto del año, persistiendo en los inicios del 2016 y alcanzando su mayor intensidad en otoño del 2015.