méxico | 10 de Agosto de 2018

Precisó que no habrá incentivos fiscales, mientras que la revisión de contratos del sector energético comenzó desde hace tiempo. Foto María Luisa Severiano

Por

Por 

Alejandro Alegría | La Jornada
Ciudad de México. El equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador analiza el margen de maniobra que tendrá para la elaboración del paquete económico de 2019, en el cual serán intocables los programas de apoyos a adultos mayores y a jóvenes, dijo Alfonso Romo Garza, próximo jefe de la oficina de la presidencia.

Al presentar las 12 mesas de trabajo que tendrá la nueva administración con el sector privado, indicó que cuando estaban en campaña se elaboró un proyecto desde fuera, por lo que ahora que ya están dentro, ya pueden revisar lo que pueden hacer.

En ese sentido, detalló que las acciones de rescate a los adultos mayores y el apoyo a jóvenes no se tocarán y comentó que por el momento tampoco se comprometerán a incrementar el presupuesto designado para la investigación y tecnología, pues primero hay que echar a andar todo.

Por otra parte, Romo Garza precisó que no habrá incentivos fiscales, mientras que la revisión de contratos del sector energético comenzó desde hace tiempo, pero después de que fuera entregada la constancia de mayoría a Lopez Obrador se está haciendo formalmente.

Sostuvo que el proceso de revisión no se hace bajo la sospecha de corrupción, sino que se tiene que hacer para saber qué se ha hecho en la materia.

En reunión privada con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Romo acordó establecer 12 mesas temáticas, las cuales estarán conformadas por miembros de las comisiones técnicas del CCE, como representantes del sector privado, y los virtuales secretarios del nuevo gabinete federal.

En la referente a Economía estarán Graciela Márquez y Carlos Urzúa, próximos secretarios de Economía y Hacienda y Crédito Público; en el tema de empleo participará Luisa María Alcalde, designada como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Mientras que Olga Sánchez Cordero, quien despachará en la Secretaría de Gobernación, trabajará en el tema de Estado de Derecho. En tanto que Esteban Moctezuma, Rocío Nahle, Javier Jiménez Espriú, Alfonso Durazo, lo harán en las de educación, energía, infraestructura y logística, y seguridad, respectivamente.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?