Baja California | 10 de Agosto de 2018

Juan Manuel Gastélum Buenrostro fue captado en un campo de golf, con indumentaria para la ocasión. Foto especial

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de agosto.- La participación del alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en un torneo de golf en California, causó indignación de usuarios en las redes sociales, quienes cuestionaron que mientras la ciudad está inmersa en una ola violenta que ha causado más de mil 500 asesinatos, él acudió a divertirse.

Aunque el Ayuntamiento emitió un comunicado de prensa en el que informa que la asistencia del primer edil al 28 Torneo Anual de Golf de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, California, fue para "tener un acercamiento con más de 90 inversionistas binacionales que participan en este evento y conocer futuros planes de desarrollo económico", internautas consideran que tendría que vigilar que la situación se resuelva.

El enojo fue mayor ante el hecho de que apenas el miércoles y jueves tres menores de edad fueron asesinados en una racha de homicidios que en menos de 24 horas cobró la vida de una docena de personas. Entre las víctimas está un niño cuyo cuerpo fue encontrado con el de una mujer, ambos calcinados; un adolescente de 15 años que murió por disparo de arma de fuego y otro de 13 que fue baleado para robarle su teléfono celular.

David Cruz Muratalla es el jovencito de 13 años que murió al intentar evitar que un hombre le arrebatara su celular. De acuerdo con información policiaca, el presunto responsable le disparó a quemarropa la tarde del miércoles en un parque del fraccionamiento Villas de Baja California y huyó del lugar. La familia del adolescente, que no cuenta con recursos suficientes para cubrir los gastos, lo vela este viernes en la funeraria Latinoamericana.

Golf, por las relaciones comerciales

En el comunicado de prensa, el Ayuntamiento informa que "el primer edil tijuanenses recibió la invitación por parte de la Cámara de Comercio de Otay Mesa y en especial de la compañía Woodward Logistics, una firma de logística de reconocimiento internacional, la cual está patrocinado la participación del alcalde y del secretario de Desarrollo Económico, Bernabé Esquer, en dicho torneo".

El boletín sobre el evento (que fue enviado a las 15:30 horas de este viernes y que no se incluyó en la agenda de actividades del Ayuntamiento), menciona que junto con el alcalde de Tijuana también participan en el torneo Edgardo Blanchet, vicepresidente de negocios y logística de Foxconn (Sony), uno de los principales fabricantes de televisoras y Oscar García, gerente general de operación de Foxconn.

La empresa Foxconn, también recientemente incursionó en el área de los dispositivos médicos, con una inversión en el 2017 de  20 millones de dólares, generando en la ciudad 578 nuevos empleos directos.

"El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Bernabé Esquer, comentó que para la ciudad también es importante lo relacionado al desarrollo económico, por ello la importancia de estrechar lazos con empresarios e inversionistas de ambos lados de la frontera en eventos como este", refiere y detalla que en este torneo de golf también se encuentran las empresas proveedoras del sector industrial, que es una de las principales vocaciones de Tijuana.

"El encuentro ha servido para tratar temas como la agilidad en el cruce por la garita de Otay y la obra de reconstrucción del bulevar Cucapah, que también será de beneficio para las industrias que se encuentran en la parte Este de la ciudad".

Sondeo

Estás de acuerdo en que el gobierno estatal que se elegirá en 2019 sea de: