mundo | 10 de Agosto de 2018

Es legal el consumo de mariguana Foto La Jornada

Por

Por 

Ángeles Cruz Martínez / La Jornada
Ciudad de México, 10 de agosto.- Entre los países con políticas para el control del tabaquismo, Uruguay es el primero de América Latina donde los cigarros se venderán en empaques genéricos, sin logotipos ni marcas comerciales. A partir del próximo año, las cajetillas serán de color marrón, con un mismo tipo y tamaño de letra.

El presidente de ese país, Tabaré Vázquez, firmó el decreto con el que se evitará que las empresas utilicen los empaques como medio de publicidad para sus productos, con lo que se mantiene a la vanguardia en la región en esta materia. De manera contrastante, ese país sudamericano se ha distinguido a escala internacional por permitir la producción y comercialización de la mariguana. La información oficial señala que esta disposición tiene la finalidad de ser una alternativa para hacer frente a la violencia y combatir el narcotráfico.

En el caso del tabaco, la estrategia se corresponde con los lineamientos del convenio marco promovido por la Organización Mundial de la Salud a fin de reducir la mortalidad por enfermedades asociadas al consumo de ese producto, la mayoría de las cuales se pueden prevenir al dejar de fumar.

Uruguay también ha sobresalido en el escenario mundial por haber vencido en tribunales de arbitraje internacional a la industria tabacalera que se opuso a la política antitabaco.

Además de garantizar espacios públicos y privados libres de humo, está prohibida cualquier tipo de publicidad de cigarros, así como la exhibición de los productos en los lugares de venta.

Otra medida que ya se aplica en la nación sudamericana y se mantendrá en los nuevos empaques, son las advertencias sanitarias que ocupan 80 por ciento de la superficie de las cajetillas.

Ejemplo para México
En México, afirma Érick Antonio Ochoa, director de Políticas Públicas en Salud de la Fundación Interamericana del Corazón, no han prosperado las iniciativas para fortalecer la política pública en la materia, y lo ocurrido en Uruguay debería motivar a quienes toman las decisiones para seguir avanzando.

Información oficial señala que en nuestro país alrededor de 50 mil personas mueren cada año por causas asociadas al tabaquismo. En 2016 había 14.9 millones de fumadores, de los cuales aproximadamente un millón eran adolescentes.

Antonio Ochoa recordó que Australia fue el primer país en aplicar el empaque genérico en 2012, lo que también llevó a esa nación a un conflicto internacional con las empresas. Sin embargo, la Organización Mundial del Comercio resolvió que la ley australiana no viola ningún acuerdo comercial ni de propiedad intelectual.

Resoluciones similares se han emitido en favor de los programas impulsados en países como Reino Unido, Francia, Noruega y otros de la Unión Europea.

El activista también comentó que en América Latina están pendientes de aprobación proyectos de ley de empaquetado genérico en Chile, Panamá y Brasil.