méxico | 10 de Agosto de 2017

Diputados de distintas banderas criticaron la difusión de la captura del narcotraficante Raúl Flores alias 'El Tío'; defendieron los derechos de los inculpados nacionales. Foto PGR

Por

Por 

Roberto Garduño, La Jornada

Ciudad de México, 10 de agosto.- Diputados federales del PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social coincidieron en que ningún ciudadano podrá ser juzgado o expuesto públicamente antes de demostrarse su culpabilidad, o corroborarse su inocencia.

Martha Tamayo, Rodrigo Abdala, Emiliano Álvarez y Hugo Erick Flores, exigieron a la PGR explique a la sociedad en su conjunto por qué la autoridad estadunidense reincide y de nuevo adelanta información que en México no se conocía en la opinión pública: “resulta increíble, que por su envergadura, no se hubiese anunciado la captura de Raúl Flores”.

La priista Tamayo, endureció el tono, pues “toda persona, al margen de quién sea y a qué se dedique, que cometa algo ilícito, debe ser juzgado, es algo muy claro que está dispuesto por nuestras leyes y que se estaba ejerciendo porque, como bien dijo la senadora, no ha habido personaje de ningún tamaño suficiente para detener la aplicación de la justicia. Y ahí están demostrándose con las extradiciones, con las prisiones de gentes que antes eran intocables.

Para los diputados de Morena, Rodrigo Abdalá y Emiliano Álvarez, la información revelada por la autoridad de Estados Unidos “da relieve a la incapacidad de investigación e inteligencia del Ministerio Público Federal; las tarjetas de investigación que en aquel país se tienen sobre los delincuentes en México por mucho superan lo que aquí se tiene”.

El diputado Abdalá consideró que contra toda ética y moral pública “resulta inadmisible que se estigmatice a personas -sea su origen el que sea- en la medida de un señalamiento proveniente de delincuentes; es preciso demostrar la culpabilidad de los personajes que fueron implicados, y si es así que se les aplique el castigo que llegaran a merecer”

Su compañero, Emiliano Álvarez, también expuso que la PGR “debe una explicación pública, porque no informó de la detención de un capo de la delincuencia organizada, y después la DEA publica una largo esquema de operaciones ilegales para blanquear dinero. Esto nos ratifica la mediocridad del titular del Ministerio Público, que tiene la peregrina idea de convertirse en Fiscal General”.

Por su parte el presidente Nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, manifestó que “el Estado mexicano está obligado a defender los derechos de los connacionales, y si fuera el caso de que estuvieran involucrados en actos ilícitos, se les debe juzgar conforme a la ley. Son inocentes hasta que se les demuestre lo contrario. De otra manera, no se puede hacer un juicio por la acusación de un narcotraficante”.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?