Baja California | 10 de Agosto de 2017

El coordinador de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Rodolfo Luna Herrera informó que la gran mayoría son delincuentes implicados en casos relacionados con delitos contra la salud. Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana,  10 de agosto.- El gobierno de Estados Unidos emite anualmente un promedio mayor de cien alertas de prófugos de la justicia que cruzan la frontera y que presumiblemente se refugian en Baja California.

El coordinador de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Rodolfo Luna Herrera informó que la mayoría son delincuentes implicados en casos relacionados con delitos contra la salud.

La PEP de Baja California es la única que cuenta con un área de Enlace en el país, con protocolos establecidos para apoyar en el territorio estatal cuando alguna persona es requerida por autoridades extranjeras, no solo de Estados Unidos.

Los protocolos se activan con apoyo de autoridades federales, principalmente del Instituto Nacional de Migración (INM) con el propósito de que sean deportados lo más pronto posible.

Luna Herrera mencionó que la mayoría de estos criminales utilizan al estado para refugiarse, y muy pocos se implican en algún delito local y cuando eso sucede la persona primero es enjuiciada y hasta que cumpla su sentencia es entregada a las autoridades del país que lo requiere.

De enero al presente mes de agosto, Estados Unidos ha emitido 59 alertas de prófugos y todos han sido capturados, la mayoría, 25, en Tijuana, le sigue Mexicali con 20, Playas de Rosarito con 6, en Ensenada han detenido a 5 y en Tecate a 3.

La causa por la que utilizan al territorio mexicano para esconderse, dijo el funcionario, es porque "muchos piensan que las cosas en nuestro país es como en las películas", pero desconocen que las autoridades como el caso de Baja California cuenta con mecanismos para ubicarlos, perseguirlos y detenerlos, finalizó.