Chihuahua | 10 de Agosto de 2017

El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Foto Benajamín Flores/Blog Realidad Alternativa

Por

Por 

Rubén Villalpando, La Jornada

Ciudad Juárez, 10 de agosto.- El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, reconoció que gastaron dinero del erario para organizar un foro al que asistió el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y otras personalidades, el viernes pasado, con un costo de aproximadamente 246 mil pesos.

Esta declaración la hizo esta mañana luego que los partidos Morena y Revolucionario Institucional (PRI) criticaron al mandatario por utilizar dinero público para promoverse como posible precandidato a la presidencia en las elecciones del 2018 y anunciaron que preparan, por separado, demandas por peculado.

“Los chihuahuenses no únicamente debemos ser actores de los trascendentales cambios por venir, sino ser punteros, y el "Encuentro Chihuahua", la semana pasada, fue un gran paso para dejar atrás al aldeanismo político que nos había caracterizado”, señaló Corral Jurado.

También en su cuenta de Facebook, el gobernador compartió una reflexión sobre la trascendencia y utilidad del evento para el estado de Chihuahua, e informó que solo representó un gasto de 246 mil pesos para las finanzas públicas estatales.

“Fue un ejercicio del que nos debemos sentir orgullosos por los resultados ya obtenidos, que son ni más ni menos que la apertura formal del debate nacional sobre un régimen agotado, que ya no funciona y que debemos sustituir”, escribió.

Dijo que es un orgullo el que Chihuahua haya hecho esta aportación, que llevará al país a mejores prácticas democráticas.

“Es clara su pertinencia y utilidad para el estado; fue un espacio de discusión plural e incluyente y los ponentes se expresaron sin restricción alguna, como corresponde a figuras de la envergadura de los participantes”, publicó Javier Corral.

Agregó que lejos de ser un evento para la promoción política de un personaje o partido, fue una autocrítica franca y abierta al sistema de partidos, cuyo actual esquema está agotado.

“Simplemente –indicó– el actual régimen no es funcional, sin importar el partido que esté al frente de los destinos de la nación”.

Consideró que Chihuahua no puede estar ajena a las grandes decisiones nacionales, ni ser espectador de un cambio institucional.

Recordó que entre los participantes hubo académicos, representantes de diversas corrientes ideológicas e incluso dos líderes nacionales de partidos políticos, o personajes sin ninguna filiación, que aportaron ideas, y, sobre todo, que fueron autocríticos de lo que algunos analistas llaman partidocracia.

“Algunos medios de comunicación, que sistemáticamente están en el golpeteo político y todo nos critican, han empezado a especular y a hacer afirmaciones mentirosas sobre un costo millonario. Falso: solamente nos costó 246 mil pesos. He dado instrucciones para que se desglosen los gastos”, concluyó Javier Corral.

Apenas hace tres días integrantes de la dirigencia estatal y municipal del partido Morena, así como militantes y simpatizantes de la sociedad civil anunciaron que promoverán una denuncia por presuntos delitos electorales contra el gobernador Javier Corral Jurado.

Morena informó que “Javier Corral Jurado, desatiende sus funciones como mandatario estatal por seguir aspiraciones personales, como fue el caso de la reunión sostenida el 4 de agosto en la ciudad de Chihuahua, donde el jefe del ejecutivo reunió a figuras de la política nacional pertenecientes al PAN y a PRD para la conformación del frente amplio opositor y donde se dejó entrever el interés del mandatario para contender en el 2018 por la presidencia de la República”, expresó el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro.

Añadió que el jefe del ejecutivo se ha venido quejando sobre la falta de recursos para temas primordiales en el estado, pero aun así utiliza recurso público para generar los espacios de encuentros políticos en lugar de direccionar ese presupuesto a áreas que realmente lo necesitan.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?