Baja California | 10 de Julio de 2019

¿Puedes verme?, se denomina el programa que se aplicará en los albergues que atienden a connacionales o personas de otras nacionalidades; en la imagen, uno de los refugios instalados en Tijuana que recibió a parte de las caravanas. Foto Alberto Elenes / archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 10 de julio.- Para alertar a la población migrante de origen mexicana o extranjera del delito de trata de personas, la Procuraduría de Baja California implementó el programa ¿Puedes verme?, informó el fiscal especializado en la investigación de ese delito, Alejandro Orozco Alvarado.

Con este programa, el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudirá a los albergues de migrantes instalados en Mexicali, Tecate y Tijuana, para impartirles pláticas y folletos con información preventiva.

El funcionario explicó que cuando los migrantes extranjeros son víctimas de trata de personas no es frecuente que presenten denuncias pues temen ser deportados, sin embargo, la ley los protege contra esa posibilidad, aseguró el fiscal.

Incluso, programas binacionales establecen que los migrantes víctimas pueden presentar su denuncia en Estados Unidos, aunque la investigación sea realizada en el lado mexicano, refirió Orozco Alvarado.

Desde el 2011 que empezó operación la Unidad Estatal contra la Trata de Personas, han sido rescatadas 246 personas víctimas de este delito, principalmente por explotación sexual y en segundo lugar la explotación laboral, comentó el funcionario.

En este 2019 ya han rescatado a 10 mujeres sometidas a este delito, siete en el municipio de Tijuana, dos en Mexicali y una en Ensenada; de esas 10 mujeres, cuatro son menores de edad, abundó el agente del ministerio público.

En el registro de investigaciones, la PGJE tiene seis casos de migrantes extranjeros que fueron víctimas de trata de personas, destacó el fiscal estatal.

En Baja California, el 50 por cientos de las víctimas rescatadas por trata de personas son originarias de este estado, mientras que la otra mitad es traída por la fuerza de otras entidades, principalmente de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, explicó Orozco Alvarado.

Además de la explotación sexual o laboral, una persona es víctima de trata de personas si es sometida a trabajos forzados, mendicidad, o retenida en un lugar para trabajos domésticos.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?