Baja California | 10 de Julio de 2018

"Hoy no ganamos pero tampoco se hizo lo correcto; se impuso una candidatura, se mató la democracia interna, se avasalló a los competidores internos, se agandallaron las posiciones, se cedieron las candidaturas a nuestros adversarios histórico, se dilapidó el capital político... se traicionaron los principios". Foto fotograma del video

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 10 de julio.- "La reflexión es ¡que se vayan!", concluye un video animado en un mensaje para el aspirante presidencial Ricardo Anaya Cortés -a quien califican de "mal dirigente y candidato fallido" y acusan de lavado de dinero- y un grupo de panistas a quienes se les atribuye el que llaman "peor fracaso del PAN en su historia", en referencia al resultado electoral del pasado 1 de julio.

En 2:45 minutos -sin una firma de responsables- el video hace un recuento del resultado electoral, de la forma en que el queretano obtuvo la candidatura, de cómo llevó la campaña y concluye con la exigencia de que en lugar de tener un lugar para reflexionar, debe irse del partido.

Inicia con una voz masculina que cita a Manuel Gómez Morín, uno de los fundadores del partido, y sigue con la reflexión "hoy no ganamos, pero tampoco se hizo lo correcto... se impuso una candidatura, se mató la democracia interna... se avasalló a los competidores internos; se agandallaron las posiciones, se cedieron las candidaturas a nuestros adversarios histórico, se dilapidó el capital político... se traicionaron los principios".

Critica que "se hizo una campaña mediocre carente de emoción y talento. Se cometieron todos los errores posibles, se subordinó la vida de un partido a defender los delitos de un mal dirigente y candidato fallido (se apoya con una imagen de billetes y jabón, en alusión de las acusaciones de lavado de dinero), se le dio la espalda a la militancia, se le falló a nuestros simpatizantes, le fallamos a México y México nos perdió la confianza".

Entre las imágenes de los personajes mencionados, incluido Ricardo Anaya -sonriente, llorando o triste-, menciona a quienes consideran responsables de la derrota electoral -y califica como "compañeros de farra"- como Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda, Marko Cortés, Miguel Ángel Yunes, Fernando Rodríguez Doval, Marcela Torres, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo "y una lista grande de esbirros que son responsables del peor fracaso del PAN en su historia".

"El chico maravilla, el joven brillante, el de las buenas calificaciones, los tres idiomas y las ideas articuladas, fue reprobado no solo en las urnas sino en la historia de Acción Nacional", dice y parafrasea al propio Anaya: "en política se comete un solo error y lo demás son consecuencias... ahora le toca afrontarlas, pero no solo a Ricardo Anaya sino a todos sus compañeros de farra".

Entre los cuestionamientos mencionan el resultado electoral, en el que Anaya ganó solo en el estado de Guanajuato y en 13 entidades quedó en tercer lugar, además de que obtuvo menos votos que Josefina Vázquez Mota en 2012 y alcanzó el menor porcentaje de votos en 32 años, además de que el número de diputados de su partido es el menor desde 1985.

"El lugar de Anaya no es al lado de Gómez Morín y Efraín González Luna... ni siquiera de Fox. Su lugar en la historia es al lado de Roberto Madrazo", asevera la voz en el video animado y advierte que la derrota tiene nombre y apellido: se llama Ricardo y se apellida Anaya.