Baja California | 10 de Julio de 2018

El secretario de Seguridad Pública Municipal insistió en que falta legislar para evitar que los delincuentes queden en libertad. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 10 de julio.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, reconoció que no han “podido resolver el tema de los homicidios” debido a “una ausencia del combate a las cabezas que controlan los tres grupos criminales que tienen presencia en Baja California”, por parte del gobierno de la República.

En una conferencia de prensa que ofreció para informar sobre los resultados de trabajo realizado por la policía municipal durante la actual administración, aseguró que no busca encontrar culpables ante la gran cantidad de homicidios registrados en la ciudad, es por eso que dijo que debe de haber una mayor fuerza federal para atacar a los grupos del crimen organizado.

Sotomayor Amezcua indicó que hace falta “compromiso del Poder Legislativo para poder hacer un código penal, un código de procedimientos penales más justo” para que los “delincuentes” se queden en prisión.

Mencionó que el Ejército Mexicano ha colaborado con la corporación policiaca ya que “nos ayuda en todas las operaciones que llevamos a cabo y es gracias a eso que también no hemos tenido más eventos donde desafortunadamente pierden la vida los policías”.

En Tijuana durante la actual administración se han contabilizado más de 3 mil homicidios a pesar de que se han detenido a 185 homicidas, mil 48 personas han sido arrestadas en posesión de armas de fuego, mil 430 armas de fuego aseguradas de las cuales mil 59 son cortas y 248 largas, y mil 35 órdenes de aprehensión cumplimentadas.

Durante la conferencia el secretario informó que de diciembre del 2016 a la fecha se han incautado en operativos 21 kilos de cocaína, 6 toneladas de mariguana, 218 kilos y 87 mil 291 de cristal, 11 kilos de heroína, 4 mil personas aseguradas con posesión de drogas, mil 661 detenidos por robo en distintas modalidades, 5 mil 055 vehículos recuperados con reporte de robo y 2 mil 237 personas detenidas en posesión de un vehículo con reporte de robo.