Baja California | 10 de Julio de 2018

‘‘Vamos por la nulidad. No estábamos pensando en pedirla, sino sólo en voto por voto, casilla por casilla, pero con lo que pasó no hay de otra’’, advirtió. Foto La Jornada Baja California

Por

Por 

Enrique Méndez, Néstor Jiménez y Mónica Camacho / La Jornada
Puebla, 10 de julio.- Morena anunció anoche que solicitará la anulación de la elección de gobernador en Puebla, que ganó Martha Érika Alonso Hidalgo, postulada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, ante ‘‘el cúmulo’’ de irregularidades. ‘‘Fue un acto de máxima corrupción. Nos obligaron’’, dijo la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

‘‘Vamos por la nulidad. No estábamos pensando en pedirla, sino sólo en voto por voto, casilla por casilla, pero con lo que pasó no hay de otra’’, advirtió.

Después de haberse reunido con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en sus oficinas de la colonia Roma, en la Ciudad de México, informó que un observador de la Unión Europea le mostró un video sobre la violencia durante la elección. ‘‘Cómo, con armas largas, se robaron las cajas. Me dijo: ‘Qué bueno que salimos con vida de ahí’. Qué vergüenza que se hable así de México por una situación tan deshonesta como la de Puebla. Queremos que se limpie’’, declaró.

Recordó que el candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Miguel Barbosa, había dicho que no buscaría la anulación, pero ahora Morena ‘‘va a pelear hasta el final’’ y apoyará a todos sus candidatos. Asimismo, anunció que hoy hará ‘‘un corte de caja’’ de anomalías en otros estados.

Mientras, ocho días después de los comicios, el Instituto Electoral del Estado (IEE) no ha concluido el cómputo de la votación por las 26 diputaciones locales de mayoría relativa y las 217 alcaldías.

El líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, denunció que esta demora es parte de una ‘‘estrategia del IEE’’ para alterar los resultados y dar más votos a los cinco partidos aliados del PAN (partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y los estatales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración), a fin de ayudarles a conservar el registro y obtener diputaciones plurinominales para evitar que Morena tenga la mayoría en la próxima legislatura local.

La coalición que integraron Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo obtuvo 16 posiciones de mayoría relativa, a las que se sumarían al menos seis de representación proporcional, explicó el representante del PT ante el consejo General del IEE, José Juan Espinosa Torres. Así, alcanzaría 22 de las 41 curules del Legislativo poblano.