Baja California | 10 de Julio de 2018

La garita Mexicali centro es el octavo cruce fronterizo en el país, con más de un millón de vehículos anuales. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 10 de julio.- Con el paso de una camioneta pick up anaranjado Ford clásico modelo 1950, la mañana de este martes 10 de julio inició operación el nuevo cruce fronterizo de Calexico a Mexicali.

El conductor del vehículo con placas de California fue recibido y saludado de mano por el alcalde mexicalense, Gustavo Sánchez Vázquez.

Eran las 7:10 horas cuando inició en funcionamiento la primera parte de la obra de garita Mexicali-Calexico, cuya inversión estimada supera los 810 millones de pesos.

La obra bajo responsabilidad del gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está programada para que concluya al cien por ciento el 24 de noviembre próximo, sin embargo, en septiembre prevén abrir los cruces en carro y a pie de Mexicali a Calexico.

La garita Mexicali centro es el octavo cruce fronterizo en el país, con más de un millón de vehículos anuales, destacó el alcalde Sánchez Vázquez.

El presidente municipal explicó que mientras se construyen dos puentes que tendrán influencia en el centro histórico, provisionalmente se cambiaron los sentidos de la calle Río Nuevo y callejón Zorrilla, para que los automovilistas tengan un rápido acceso a los comercios de la zona.

Además de esta desviación al centro, están disponibles la circulación de la calle Río Nuevo hacia al sur y la avenida Colón rumbo al poniente, por lo que el visitante tiene tres opciones para seguir una vez cruzando la garita.

“Esto no quiere decir que estaremos bajando la guardia en el tema y la necesidad de la construcción de los dos puentes importantes para hacer aún mucho más fluida la llegada hacía Mexicali, y en la parte del centro histórico sobre todo, como lo he dicho, la parte técnica ya ha sido superada, Indaabin y SCT ya han palomeado prácticamente la factibilidad, la necesidad y la vialidad de hacer estos dos puentes, estamos en la parte del fondeo del recurso, hasta donde tengo información ya parte del recurso se ha conseguido”, mencionó el alcalde.

Dijo esperar que la obra sea terminada por la Sedena, institución que desde un principio ha estado a cargo de la misma.