méxico | 10 de Junio de 2019

Luis Niño de Rivera, afirmó que la banca tiene buenos números, sólidos, está en una posición favorable, para seguir apoyando el crecimiento del país”. Foto Luis Castillo / La Jornada

Por

Por 

Julio Gutiérrez / La Jornada
Ciudad de México, 10 de junio. Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la baja en la calificación crediticia del país por parte de firmas internacionales de riesgo obedece a la situación que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), más que al momento económico o la posición del sistema financiero.

Indicó que, luego que la agencia Moody´s cambiara el viernes de estable a negativa la calificación de cuatro bancos, tres bancas de desarrollo y la del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), las instituciones cuentan con una capacidad financiera muy sólida y el cambio va más en línea con la situación de la petrolera.

“Es un cambio de perspectiva, no es una baja. En primer lugar los bancos que sufrieron esto, que son cuatro, tienen una situación financiera muy sólida, no responde en lo más mínimo a esa condición, si no que responde, y así lo aclaran las calificadoras, a la situación que tiene Pemex”, refirió el banquero tras inaugurar el Congreso Quiera 2019.

Agregó: “Lo importante aquí es, precisamente, la condición de Pemex, su capacidad operativa y productiva, mayor inversión y el manejo de sus pasivos, ese es el tema de fondo, hemos estado siempre (atentos a Pemex)”.

Niño de Rivera precisó que la ABM ve, todavía, un sector bancario muy sólido, con altos índices de capitalización, liquidez, de calidad en su cartera y con reservas para los créditos, por lo que no se percibe,  “absolutamente” ningún cambio en la condición de la banca.

Los bancos a los que se les cambió la perspectiva el viernes son BBVA Bancomer, Banorte, Santander y Citibanamex; las bancas de desarrollo son Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Nacional de Obras y Servicios; y el IPAB.

“¿Qué es lo que motiva a un banco a otorgar crédito? Su deseo de crecimiento, y ¿en que se sustenta el crecimiento? En el fortalecimiento de su capital y sus índices de liquidez. Esos están muy sólidos y no han cambiado, entonces, la banca seguirá creciendo y prestando, al contrario, va a ver mayor posibilidad de atender a la clientela de la banca” expuso.

El titular de la ABM, señaló que los cambios tanto en las perspectivas por parte de las agencias se basan en un análisis a largo plazo, y lo único que refiere un cambio de perspectiva, dijo, es que si las condiciones no mejoran o si el rumbo que se está viendo a futuro se mantiene, se puede cambiar la calificación.

“Eso le permite a todos los actores que están involucrados a tomar medidas para que eso no suceda y eso es de lo que se trata, de ver los detalles y analizar qué cambios se pueden llevar a cabo para que la calificación no se modifique. La banca tiene buenos números, sólidos, está en una posición extraordinariamente favorable, para seguir apoyando el crecimiento del país”, apuntó.

Resultado de aranceles es muy valioso

Sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno mexicano y el estadounidense para impedir la aplicación de aranceles de cinco por ciento a todos los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos, Luis Niño de Rivera aclaró que el resultado de la delegación mexicana fue “muy valioso” e importante porque, primero, fortalece el cambio de ideas y planteamientos del país vecino.

“Hubiera tenido un efecto muy negativo para los dos lados de la frontera (la imposición de los aranceles), y nos permite avanzar al siguiente paso que es la ratificación en los tres congresos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y, por ello, el avance que se tuvo en esa negociación y los compromisos que se adquirieron son muy importantes para la relación bilateral y sobre todo para la relación trilateral comercial.

Llegada de Nu promoverá competencia

El presidente de la ABM añadió que la llegada del banco digital brasileño, NuBank, promoverá la competencia entre los actores del sistema bancario, aunque, precisó, será difícil competir con instituciones tradicionales que se encuentra enfocadas en dar atención a clientes mediante las vías digitales.

“La banca en México está transitando del mundo analógico al mundo digital, con mucha intensidad...En los últimos cuatro años hemos construido 14 millones de puntos de contacto vía digital, con las aplicaciones que tienen los bancos para operar con su clientela y poder hacer todo lo que sucede en una sucursal vía el teléfono, excepto entregar y recibir efectivo, entonces ese cambio digital en el país nos pone en una situación muy sólida y muy fuerte para competir con quien sea”, mencionó.

Añadió: “Estoy seguro que este banco que viene de Brasil ha visto esa oportunidad en México y va a tratar de abrir su negocio, pero competirá con marcas de bancos muy sólidas, de bancos que tienen más de 100 años y muchas décadas establecidos en este país entonces no es tan fácil”.

Recordó también que los bancos se encuentran en las etapas de micropilotos del nuevo servicio de pagos y cobros electrónicos, Cobro Digital (CoDi), y son 27 las entidades interesadas en participar en septiembre.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: