méxico | 10 de Junio de 2018

Durante el tercer y último debate los candidatos presidenciables abordarán el tema educativo. Foto María Luisa Severiano

Por

Por 

Emir Olivares Alonso / La Jornada

Ciudad de México, 10 de junio.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) difundió esta mañana un decálogo dirigido a los candidatos presidenciales para que durante el tercer y último debate entre ellos aborden el tema educativo a profundidad, "desde una visión analítica, informada y propositiva”.

A dos días de que se celebre el debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, donde uno de los temas que se abordarán es el educativo, el INEE exhortó a los candidatos ir más allá de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“En la medida en que la conversación se lleve a cabo desde una visión analítica, informada y propositiva, el país podrá seguir avanzando en el fortalecimiento del activo más valioso con que cuenta México. También es deseable que el tema se aborde desde una perspectiva que vaya más allá de la reforma educativa, la que es a su vez la suma de múltiples reformas, sin que por ello abarque el universo del tema educativo”, señaló el Instituto en un comunicado.

Los diez puntos que los conmina a abordar son: el incremento de la inversión, mantener la evaluación docente y por “el empeño” por la calidad, con lo que el Estado garantizará que así la reciban los niños; que se den las condiciones materiales adecuadas en las escuelas, mejorar de manera sustancial la formación inicial de los maestros, revalorar la función social de los docentes y mantener la evaluación como único método de ingreso y promoción entre ellos, organizar el sistema educativo con la escuela en el centro como manera central de organización.

Otros temas son: que la formación continua de los maestros y la autoridades escolares ocupe un espacio central en el sistema educativo; y que la cultura de la evaluación se fortalezca como medio indispensable para lograr eficacia en el sistema educativo.