Baja California | 10 de Junio de 2015

Corporaciones policiacas de Baja California, bajo lupa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
Corporaciones policiacas de Baja California, bajo lupa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Foto Gabriela Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 9 de junio.- Durante los primeros nueve días desde que inició funciones la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha recibido, solamente en Tijuana, 30 quejas, la mayoría dirigidas hacia las corporaciones policiacas.

La titular de la CEDH, Melba Adriana Olvera, advirtió que la intención de esta administración es tener mayor cercanía con las dependencias que tienen a su cargo elementos de seguridad, para garantizar el seguimiento a la política en materia de derechos humanos.

“Lo voy a decir así de sencillo: lo más común son tratos crueles e inhumanos y degradantes, como tomar a una persona y al momento de detenerla violentar sus derechos de integridad al aventarla a la camioneta con el riesgo de alguna lesión; eso es un trato cruel e inhumano”, explicó.

Olvera señaló que las autoridades y la CEDH deben acentuar el trabajo de capacitación, para que los agentes de las corporaciones conozcan las garantías de las personas y con ello eviten la violación a sus derechos.

“Los agentes deben conocer los derechos humanos para que no los violenten. Lo primero es el respeto a la vida y a la integridad, esto es lo básico, sin embargo dentro del quehacer también está la capacitación de los derechos humanos no solo para los servidores públicos sino también para los oficiales”, explicó.

Para la comisionada de la CEDH, uno de los temas de mayor urgencia es la prevención de las violaciones de derechos humanos a manos de los oficiales, ya que, de acuerdo con el número de expedientes y de denuncias anónimas, “es un tema importante”.

La intención, dijo, es conseguir el compromiso de las autoridades para trabajar en la prevención y no solo en la reacción de las violaciones a las garantías de cada ciudadano; una de las últimas quejas recibidas por la comisión fue la de un chofer de la empresa Uber, quien acusa a policías estatales de haberlo retenido arbitrariamente, hostigarlo y videograbarlo.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: