Baja California | 10 de Mayo de 2019

Teatro repleto de estudiantes y personal de la UABC durante el debate de candidatos a la gubernatura y presidencia municipal de Mexicali. Foto cortesía UABC

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 10 de mayo.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en coordinación con el Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA) y la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar (CGSEGE); organizaron un debate entre los candidatos a gobernador del Estado y presidente municipal de Mexicali.  

El coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, Luis Enrique Palafox Maestre mencionó que, “es muy importante el promover la participación ciudadana y el voto informado de los integrantes de la comunidad universitaria, así como también coadyuvar en reducir los altos niveles de abstencionismo que históricamente se han presentado en nuestro estado”. 
 

La dinámica del debate consistió en cuatro bloques: en el primero los candidatos realizaron una presentación general de sus propuestas de trabajo durante tres minutos; en el segundo, también de tres minutos, expusieron su respuesta sobre un tema previamente asignado mediante un sorteo, también hubo un minuto para réplica y un minuto para contrarréplica. 

Los temas abordados fueron: seguridad pública, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, inversión y empleo, educación, así como desarrollo económico. 

El tercer bloque consistió en dar respuesta a una pregunta específica; mientras que el cuarto y último bloque fue de conclusiones y despedida. 

En el debate entre candidatos a gobernador se contó con la presencia de: Enrique Acosta Fregoso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Óscar Vega Marín del Partido Acción Nacional (PAN), Ignacio Anaya Barriguete del Partido de Baja California (PBC), Jaime Martínez Veloz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano (MC). 

Por su parte, el debate para la presidencia municipal de Mexicali tuvo la participación de: Elvira Luna Pineda del PBC, José Gerardo Aguiñiga Montes de MC, Gustavo Sánchez Vásquez del PAN, Jaime Dávila Galván del PRD, Marina del Pilar Ávila Olmeda de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ y Guadalupe Gutiérrez Fregoso del PRI. 

Por último, los candidatos a la gubernatura de Baja California firmaron un documento en el que se comprometen, en caso de resultar electos, a cumplir y priorizar las demandas de la comunidad estudiantil entre las cuales se destacan; la solución inmediata al adeudo histórico del Gobierno Estatal con la Máxima Casa de Estudios, no comprometer los recursos públicos etiquetados y destinados a la UABC; garantizar seguridad a toda la población estudiantil, y generar mayores oportunidades de empleo digno para los egresados de esta Institución. 

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: