méxico | 10 de Mayo de 2019

Consideró como una tragedia que en las instalaciones forenses en el país aún haya más de 26 mil cuerpos sin identificar, "¿cuántas miles de madres afectadas por la violencia?". Foto Guillermo Sologuren / La Jornada

Por

Por 

Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 10 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje a las madres mexicanas en su día con la presencia en el salón Tesorería de Palacio Nacional de decenas de mujeres dedicadas a diversas actividades desde profesionistas, militares, indígenas, integrantes de su gabinete, su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller e, inclusive, la escritora Elena Poniatowska.

En este contexto, y como una segunda parte de su habitual conferencia matutina, el mandatario federal lamentó el daño que la violencia en el país ha dejado a miles de madres que han perdido s sus hijos o los tienen desaparecidos.

Hay una terrible crisis que se produjo en gobiernos anteriores que se ha traducido en el "fruto podrido", el saldo doloroso que surgió cuando el ex presidente, Felipe Calderón declarara la guerra a la delincuencia "que le haya pegado un balazo a lo tonto al avispero".  Desde entonces a la fecha el saldo es de 260 mil homicidios, 40 mil desaparecidos y más de un millón de víctimas de la violencia. "Es algo que duele muchísimo".

Lamentó que aún ahora haya en las instalaciones forenses en el país más de 26 mil cuerpos sin identificar, "una tragedia, ¿cuántas miles de madres afectadas por la violencia?"

López Obrador sostuvo que "la diferencia con lo que estamos haciendo es que ya no hay guerra. tenemos que atender las causas, a la gente, el pueblo. Nunca importó el bienestar de la gente ni siquiera garantizar la seguridad pública".

Concluida la conferencia, López Obrador convivió con las madres invitadas en el Salón Tesoreria del Palacio Nacional, con la presencia del mariachi que interpretó primero las tradicionales "Mañanitas" y con un homenaje de "Amor Eterno" a las mamás mexicanas, a las que viven en el país y las que están en el extranjero: "¿A poco no es hermosa la canción de Juan Gabriel?", preguntó antes de iniciar el festejo del 10 de mayo.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: