Baja California | 10 de Mayo de 2019

La candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmedo al salir del debate organizado por la UABC campus Mexicali. Foto cortesía Marina del Pilar

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento
Mexicali, 10 de mayo.- Con ataques del panista, Gustavo Sánchez Vázquez y la respuesta en el mismo sentido de la morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, este jueves se realizó el debate entre candidatos a alcaldes realizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

En el debate que duró dos horas, participaron los seis candidatos a la presidencia municipal de Mexicali, entre ellos, Ávila Olmeda de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California; Sánchez Vázquez del Partido Acción Nacional (PAN), Elvira Luna Pineda del Partido de Baja California (PBC), Guadalupe Gutiérrez Fregoso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Dávila Galván abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y José Gerardo Aguíñiga Montes, del Partido Movimiento Ciudadano (MC). 

 
El debate estuvo estructurado en cuatro etapas, una primera de presentación con tres minutos para cada candidato, el segundo bloque consistió en una pregunta diferente para cada participante, con la posibilidad de una réplica de todos los adversarios. 

Después una tercera etapa con una misma pregunta para todos y por último una participación libre a manera de despedida. 

Los temas abordados en el formato del debate, fueron seguridad pública; combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, inversión y empleo, educación, y desarrollo económico. 

Luego de la auto presentación, el alcalde con licencia que busca la reelección, Sánchez Vázquez, fue el primero en desarrollar un tema del segundo bloque, siendo la seguridad pública con tres minutos para explayarse, por un minuto de los contendientes para réplica y otro minuto del primer expositor para contrarréplica. 

En la réplica, Ávila Olmeda se refirió a los homicidios recientes en la ciudad y la ausencia de representantes municipales en las reuniones que el gobierno federal realiza para tratar el tema de seguridad pública. 

En respuesta, el panista se refirió a la morenista como la “candidata de panchito Pérez Tejada” reclamando una reducción de 40 millones de pesos del Fondo de Seguridad que, como diputada federal, Ávila Olmeda, votó a favor. 

En su turno al micrófono, incluso antes de abordar la pregunta del formato, la candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respondió que para combatir la corrupción se hicieron ajustes al asignar el presupuesto federal, además de que los propios policías municipales delataron al alcalde acusándolo que los recursos para seguridad pública los destinaba a otro rubro. 

Incluso, comentó que el alcalde con licencia no ha combatido la corrupción pues no ha perseguido los presuntos delitos del ex alcalde Jaime Díaz, “es más, eres su abogado”, dijo la diputada federal con licencia, expresando que “se acabaron los gobiernos de Kiko Vega, el cual tú representas”. 

Sánchez Vázquez, respondió diciendo que la candidata de Morena no tiene experiencia ni capacidad para gobernar, además de pedirle que si acusa de corrupción presente las denuncias legales. 

Ávila Olmeda, advirtió que al llegar a la presidencia municipal auditará las cuentas públicas durante la administración actual, diciendo que el panista es el candidato de Kiko Vega. 

En su siguiente turno, el panista le mencionó a la candidata de Morena que no se espere a ser alcaldesa, sino que denuncie desde ahora, porque el que acusa está obligado a probar. 

Posteriormente, la morenista comentó que el panista “está muy desesperado, pobrecito” porque sabe que va 30 puntos abajo en las encuestas y por eso “no se quita el Morena y el Marina del Pilar de la boca”.