Chihuahua | 10 de Mayo de 2019

Funcionarios de Pensiones trataron de encubrir el engaño, e incluso en 2015 se intentó destruir los medicamentos alterados, afirmó el gobernador. Foto Gobierno de Chihuahua

Por

Por 

Rubén Villalpando y Eirinet Gómez / La Jornada

Chihuahua, 10 de mayo.- Durante el gobierno del priísta César Duarte Jáquez (2010-2016) se suministraron a pacientes enfermos de cáncer medicamentos apócrifos que se adquirieron a sobreprecios hasta de 300 por ciento, sostuvo el mandatario panista Javier Corral Jurado.

El fraude fue descubierto en 2012, cuando médicos del hospital Christus Muguerza, subrogado por Pensiones Civiles del Estado, detectaron que a un paciente le recetaron el medicamento Abastin, pero le suministraron uno llamado Sebasisumab.

Agregó que los especialistas revisaron el frasco, la etiqueta, las dimensiones del cuello de la ámpula y reportaron las anomalías.

A raíz de este descubrimiento, continuó Javier Corral, Pensiones del Estado solicitó a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que revisara el medicamento. El laboratorio trasnacional Roche, que es titular de la patente, confirmó que el producto no cumplía con las especificaciones requeridas para el tratamiento.

El Ejecutivo estatal manifestó que funcionarios de Pensiones trataron de encubrir el engaño, e incluso en 2015 se intentó destruir los medicamentos alterados. No obstante, dijo Corral, se conservaron documentos y se confiscaron 13 cajas del medicamento apócrifo, por lo cual se puso en riesgo a personas que estaban en tratamiento.

En Veracruz, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, dijo que se da seguimiento a una demanda por un presunto desvío de 480 millones de pesos en el último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), cuando Ramón Ferrari Pardiño estaba al frente de la dependencia.

El gobierno anterior (el del panista Miguel Ángel Yunes Linares) interpuso esa demanda y nosotros le estamos dando seguimiento.

Cadena Cerón denunció también que durante el gobierno de Yunes Linares (2016-2018) la Sedarpa entregó apoyos económicos a 10 proyectos fantasma y cometió irregularidades en el pago a proveedores, lo que implica un desvío de 30 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Cadena Cerón dijo que la Contraloría ha detectado que en la administración de su antecesor Rosendo Guzmán Avilés, la Sedarpa desvió el equivalente a 10 por ciento del presupuesto anual de la dependencia, que en 2018 fue de 380 millones de pesos.

Por estas irregularidades la Sedarpa presentará denuncias a mediados de mayo, dijo.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: