espectáculos | 10 de Mayo de 2018

Ara Malikian promete tocar, muy a su estilo, una ranchera muy famosa. Foto Roberto García Rivas

Por

Por 

Ana Mónica Rodríguez

Ciudad de México, 10 de mayo.- Con un violín que no es Stradivarius, pero que perteneció a su abuelo, Ara Malikian (1968) se ha vuelto, aunque no lo piense así, en un rockstar que lo mismo ejecuta obras clásicas que tango, flamenco o recuerda con sus ejecuciones a Radiohead, Led Zeppelin, Jimi Hendrix o David Bowie.

El violinista libanés de origen armenio y naturalizado español, quien se presentará el 16 de mayo en el Auditorio Nacional, también es reconocido por su fusión de música tradicional armenia, árabe, judía y sus ejecuciones de heavy metal. Ara Malikian afirmó que le gusta asimilar la música de diversas culturas y por ello interpretará, a su estilo, una melodía ranchera en el recinto de Reforma.

A Malikian su biografía lo ubica como un referente no sólo artístico, sino de vida, pues proviene de una región sacudida por guerras y muerte, así como de consolidar una trayectoria que comenzó a los 12 años, la cual se fortaleció entre la férrea "disciplina" y el permanente "sacrificio".

El concierto "tendrá como hilo conductor la historia de mi violín, el cual no es muy valioso, pero perteneció a mi abuelo, quien sobrevivió, en 1915, al genocidio armenio, en el que murieron más de un millón y medio de personas, entre ellas su familia; él salvó su vida gracias a este instrumento. Emigró a Líbano, donde después nací yo".

El violín, contó el músico, es parte del destino familiar, pues su padre lo tocó y se lo heredó."Gracias a él también pude salir de un Líbano en llamas. Este instrumento nos ha ayudado a sobrevivir y a salir adelante, por eso con gran felicidad hago música".

Para la gira, Malikian quien está acompañado por su banda –con cuerdas y percusiones– expresó: "Me siento emocionado de estar en México, porque he tenido la suerte de haber estado aquí los dos años pasados y ha sido cautivante conocer este país por su cultura, música, arte y la belleza de las personas".

Destacó: "Estoy enamorado de la música mexicana, además conozco composiciones clásicas, como algunas joyas de Manuel M. Ponce y unas tradicionales o folclóricas. Con mucho respeto, amor y cariño haré un guiño a lo mexicano al interpretar una melodía ranchera muy conocida y hermos".

Ara Malikian, quien adelantó que en un futuro realizará una colaboración con una banda mexicana, puntualizó: "La música es el único arte que entra en tu cuerpo, corazón y alma sin pasar por el filtro del cerebro".

Por eso, explicó, luego de tantos años y conciertos "he tenido diversas fases en mi carrera y sé que lo más importante cuando estás es un escenario es compartir la felicidad que siento con el público".

Malikian, quien es reconocido en el mundo y ha recibido gran cantidad de premios, no se considera un gran violinista, sino un músico que se ha forjado con "sacrificio, disciplina, mucho estudio y práctica".

Reflexionó: "No sé si gracias a mi padre o por su culpa, tuve que sacrificar mi juventud para tener la técnica, la cual disfruto ahora. Él me encerraba durante horas en una habitación para practicar y estudiar; a veces lo odiaba porque quería irme a jugar con mis amigos, pero era imposible. Es la cuestión eterna si ser duro o no con el niño, pero yo no podría hacerlo con mi hijo. Mi caso fue un sacrificio total. Todavía practico entre dos o tres horas diarias sin excepción, entre viajes, trenes, aviones y conciertos".

Lo cierto, es que "soy un enamorado de lo que hago, comparto al público el amor que tengo a la música para hacer feliz a los demás".

Con su alma de refugiado, Ara Malikian ha colaborado en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, sobre todo cuando se trata de niños. También ha sido embajador de Acción contra el Hambre y Save the Children, asociaciones para las que ha realizado conciertos solidarios y "siempre dice sí a las iniciativas humanitarias".

El violinista, quien se presentó en Aguascalientes; estará el domingo en Puebla y el miércoles en el recinto de Reforma, no descartó regresar a final del año en la gira que continuará por Latinoamérica y "se buscará cualquier excusa para volver a México, aunque sea para tocar en la calle".

Ara Malikian, el rockstar del violín, se presentará el 16 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional en su gira The Incredible World Tour of Violin.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?